España España · Iguana
Voto de BrunoLD:
Drama. Thriller Una rica pareja coreana que espera gemelos contrata a una niñera para que se haga cargo de su hija mayor. Bajo la tutela de su nuevo jefa, la ama de llaves, la joven aprende rápidamente las costumbres de la casa y que la palabra del marido es ley. Pero cuando éste inicia una relación pasional con la niñera, lo que traerá oscuras consecuencias... Remake de "The Housemaid" (Kim Ki-young, 1960), considerada una de las mejores películas ... [+]
8 de abril de 2015
Un remake como debe ser, aportando algo nuevo, adaptando la película a otros tiempos y en mi opinión mejorando la fuente, y mira que eso es raro en un remake, que si por algo se caracterizan es por destrozar el original.
En todo lo que diga de momento sobre la película no entra el para mí desastroso final.

Si algo me ha sorprendido en la película es la dirección, la puesta en escena recuerda a los clásicos de Hollywood, repleta de simbolismos, de segundas intenciones en la planificación y demás; en el cine asiático no suelen verse películas dirigidas de esta manera, la mayoría de directores no dan tanta importancia al sentido de los planos (sí a su belleza y a la transmisión de emociones).
Todo es muy operístico, pero aquí es algo fantástico, porque casa a la perfección con la ostentosidad de la familia. En todo momento nos encontramos con un juego de poderes, cada personaje ocupa un lugar en la pirámide de la sociedad, siempre hay alguien superior a otro pero inferior a otros, quizás el único que está por encima del bien y del mal sea Hoon, pero podría decirse que está dominado por sus propias circunstancias y esa superioridad le impide ser libre.
En ese sentido es genial ver como personajes que creen ser alguien no son nadie en realidad, como la mujer y su madre, que no son más que juguetes que se creen poderosos. Relacionado con eso está el espejo en el que todos los personajes se miran, recordando a 'Blancanieves', según el momento en el que estén se miran para autoreafirmarse, en especial la mujer que siente que detrás de toda esa riqueza quien decide sobre ella es su marido, quien la mantiene, el que realmente tiene el dinero, el poder. Para tomar sus decisiones Hoon también recurre al espejo, así como Euny en el momento en el que cree poder conseguir a Hoon.

Cómo dije antes cada uno de los planos lo dice todo, los elementos presentes en el encuadre, los ambientes de color, el tamaño de plano, el foco… Lo malo de eso es que en muchos casos se hace cargante, pero en esta película se cuentan las cosas con mucho tacto e inteligencia.
BrunoLD