La criada

Drama. Thriller Una rica pareja coreana que espera gemelos contrata a una niñera para que se haga cargo de su hija mayor. Bajo la tutela de su nuevo jefa, la ama de llaves, la joven aprende rápidamente las costumbres de la casa y que la palabra del marido es ley. Pero cuando éste inicia una relación pasional con la niñera, lo que traerá oscuras consecuencias... Remake de "The Housemaid" (Kim Ki-young, 1960), considerada una de las mejores películas ... [+]
1 2 3 >>
8 de abril de 2015
Un remake como debe ser, aportando algo nuevo, adaptando la película a otros tiempos y en mi opinión mejorando la fuente, y mira que eso es raro en un remake, que si por algo se caracterizan es por destrozar el original.
En todo lo que diga de momento sobre la película no entra el para mí desastroso final.

Si algo me ha sorprendido en la película es la dirección, la puesta en escena recuerda a los clásicos de Hollywood, repleta de simbolismos, de segundas intenciones en la planificación y demás; en el cine asiático no suelen verse películas dirigidas de esta manera, la mayoría de directores no dan tanta importancia al sentido de los planos (sí a su belleza y a la transmisión de emociones).
Todo es muy operístico, pero aquí es algo fantástico, porque casa a la perfección con la ostentosidad de la familia. En todo momento nos encontramos con un juego de poderes, cada personaje ocupa un lugar en la pirámide de la sociedad, siempre hay alguien superior a otro pero inferior a otros, quizás el único que está por encima del bien y del mal sea Hoon, pero podría decirse que está dominado por sus propias circunstancias y esa superioridad le impide ser libre.
En ese sentido es genial ver como personajes que creen ser alguien no son nadie en realidad, como la mujer y su madre, que no son más que juguetes que se creen poderosos. Relacionado con eso está el espejo en el que todos los personajes se miran, recordando a 'Blancanieves', según el momento en el que estén se miran para autoreafirmarse, en especial la mujer que siente que detrás de toda esa riqueza quien decide sobre ella es su marido, quien la mantiene, el que realmente tiene el dinero, el poder. Para tomar sus decisiones Hoon también recurre al espejo, así como Euny en el momento en el que cree poder conseguir a Hoon.

Cómo dije antes cada uno de los planos lo dice todo, los elementos presentes en el encuadre, los ambientes de color, el tamaño de plano, el foco… Lo malo de eso es que en muchos casos se hace cargante, pero en esta película se cuentan las cosas con mucho tacto e inteligencia.
BrunoLD
28 de marzo de 2012
Parto con el déficit, o la ventaja, de no haber visto la primera película, la que da pie a este remake; podré así hablar sin contaminaciones.
Siempre que veo cine asiático, máxime si es coreano, llego a la conclusión de que los mecanismos que dan lugar a los sentimientos, y a la expresión de los mismos, son bastante diferentes a los nuestros (los latino-europeos), por eso nos suelen sorprender sus propuestas cinematográficas.
No podría ser menos con Im Sang-soo y esta obra, en la que cuenta la relación entre los miembros de una familia de la alta sociedad y su joven y recién contratada doncella. Relaciones que, aunque presumibles, están revestidas de una atmósfera maligna y huelen a moderna esclavitud.

Sí, posiblemente nos hable el buen realizador surcoreano de la eterna lucha de clases, habitual en todas partes, aunque se intente disfrazar esta guerra con eufemismos: "respetuosas condiciones laborales para los subordinados", "lógicas distancias por la diferencia cultural", "cautivador perfume del poder", "hechizo del buen vivir"......Lo que más nos extraña a los mortales de por aquí son las herramientas de venganza de los orientales, que de pura sofisticación suelen convertirse en útiles inaprensibles para nuestros objetivos.... Y si llegan hasta el final de esta atractiva historia sabrán a qué me estoy refiriendo.

Entre el canto inicial y la conclusión podrán disfrutar algunas buenas escenas eróticas teñidas con el desasosiego de las malas conciencias.
Sinhué
27 de enero de 2011
Refleja a la perfección la separación entre los distintos tipos de clases de la sociedad, asi como la mascara tras la que se ocultan las criadas, y su liberación en los momentos en que no estan sometidas, es una obra sutil, erótica, y con alguna escena inesperada e impactante, cabe destacar el final si se entiende, demostrando la conveniencia y el engaño.
Sam
9 de febrero de 2011
Película ganadora en Cannes, con gran éxito en su país y buenas críticas, pero que a mí me ha dejado algo frío. Se trata de un remake de otra cinta homónima de 1960, también coreana. Una familia adinerada con una hija y dos más de camino, contrata a una joven sirvienta para ayudar a la mujer con los niños. Enseguida el marido se fijará en ella...

La trama se podría dividir en tres partes.

La primera es algo lenta y la verdad es que apenas sucede nada. No obstante, la presentación de los personajes es muy interesante y se va creando una atmósfera que invita a pensar que va a pasar algo de un momento a otro.

En el ecuador de la película, la historia alcanza su punto álgido. Nos encontramos con escenas de erotismo y continuas variaciones en el género, drama, thriller e incluso por momentos, pseudo-terror psicológico,

Cuando todo promete algo "gordo" cuando entra en escena la suegra del marido, la cosa se apaga por momentos. Vuelve a ser todo lento y ciertas reacciones de los personajes son poco creíbles, desde mi punto de vista. La verdad, esperaba mucho más...

En resumen, buena dirección, buenas actuaciones (a destacar la de Jeon Do-yeon, la sirvienta) y un guión con giros argumentales, chantaje, sexo, muerte, infidelidad, amor, odio... pero que me ha dejado con ganas de más. Se podía haber sacado mayor partido a todos estos ingredientes para hacer una gran película, pero se ma ha quedado en un "sí, está bien...". Con algo de mala uva por parte del director, es una crítica a la diferencia existente entre clases sociales y al trato vejatorio que la clase alta hace a la media-baja.
Roberto_
21 de septiembre de 2017
The Housemaid es más que un buen remake de una de las más importantes películas del cine coreano. Porque The Housemaid expone de manera brillante los vicios, carencias y frivolidades de la clase alta de la sociedad.

La historia es la siguiente: la mujer de un rico empresario espera mellizos. Por dicho motivo, es necesario una nueva empleada. La idea es que ayude a sobrellevar mejor el embarazo. Sin embargo, al no poder mantener relaciones sexuales de forma placentera con su marido, él buscará a como dé lugar satisfacer su deseo sexual, aun cuando esto signifique canalizarlo como un mero capricho de quien está acostumbrado a obtener siempre todo lo que quiere.

Y está ese elemento con sabor a películas de Polanski. De esa carga de suspenso degenerada que va manipulando los bajos instintos de los personajes, como es el caso de la sirvienta. Porque hay que dejar en claro que en ella radica la genialidad de todo lo que se va orquestando.
Lo más digno de destacar en The Housemaid es sin lugar a dudas la belleza fotográfica durante las escenas eróticas. Porque no solo juega con el contenido (que ya de por sí es intenso), sino además le otorga elegancia con tomas sugerentes que entusiasman de lleno con el más delicado ingenio.

Una historia interesante, un relato bien contado. The Housemaid -remake de la película del mismo nombre- convence como un buen drama para ver. Recomendada.

* cineconpalillos.com
cine con palillos