Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de MatiasR:
Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2013-2023). 4 temporadas. Serie basada en el manga del mismo nombre, dirigida por Tetsuro Araki y protagonizada por un grupo de residentes de una ciudad rodeada de murallas, las cuales sirven para proteger a la población de los ataques de gigantes caníbales, quienes de vez en cuando consiguen entrar en el lugar. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2014
Me topé con el manga "Shingeki no Kyojin" por casualidad, como tantas cosas que uno encuentra en Internet. En principio, la historia no me parecía muy original en relación a tantas otras del mismo género. Es decir, un mundo apocalíptico en el que la humanidad enfrenta su extinción, sólo que esta vez a manos de unos misteriosos titanes. Sin embargo, decidí darle una chance por que (lo reconozco) me encantan esas historias. Sólo dos capítulos fueron suficientes para cautivarme. Me “devoré” el resto del manga en menos de una semana. Y por eso continúe con el anime.

La historia tiene una premisa simple: los humanos se encuentran presos, y paradójicamente a salvo, tras unos altos muros que los protegen del ataque de unos gigantes que sólo aspiran a devorarlos. Uno de los grandes aciertos del autor es su capacidad para trasmitir el miedo, el horror y la desesperación que viven los soldados que enfrentan a esos titanes. Si bien se focaliza en el entrenamiento de las tropas, este vale de poco cuando están cara a cara con monstruos de 15 metros y cuando la muerte es una posibilidad concreta que depende de la velocidad de un reflejo, de un movimiento o de la precisión de un golpe de espada.

Por otra parte, a medida que la historia avanza se desarrollan otros elementos que introducen giros en el guión o sorpresas que cambian el rumbo de la misma o, por lo menos, introducen nuevos horizontes de expectativas, al mismo tiempo que dotan de complejidad a la premisa original, en forma de personajes nuevos, lugares a los que llegar, o enigmas que habrá que desentrañar.

La serie de televisión tiene agregados específicos, propios del soporte, que logran aumentar todos esos sentimientos, como la brillante banda sonora que potencia el miedo, el valor, el dolor, la desesperación y también la amistad o el amor de los personajes, según lo precise la historia. La animación es excelente (mejorando notoriamente el dibujo falto de detalles que tiene el manga), ya sea el diseño de los personajes, de los temibles y horripilantes titanes, los escenarios o las trepidantes escenas de peleas.

Los personajes principales están bien delineados y cada uno tiene su personalidad definida. Eren, el protagonista, es un muchacho impulsivo, voluntarioso, inspirador y con un objetivo claro: erradicar a los titanes de la faz del planeta. Mikasa (la favorita de quien escribe estas líneas) quien tiene dos facetas marcadas: por un lado es una fría y extraordinaria guerrera y por otro es una mujer sensible, enamorada de Eren, y que está dispuesta a darlo todo para protegerlo. El trío se completa con Armin, un muchacho de nula habilidad física y de baja autoestima, pero de gran inteligencia y que es muy útil en momentos importantes. Los secundarios están bastante bien para la importancia que tienen y también evolucionan con el correr de los capítulos.

Por último, habiendo visto los 25 capítulos, debo decir que el cierre no me gustó del todo. En los últimos episodios, se tomaron varias licencias respecto al material original que nos privaron de algunos momentos memorables. Esto no lo digo desde el lugar quejoso de quien quiere adaptaciones inmutables. De hecho, gran parte del “relleno” (que no es mucho) está muy bien incluido y sirvió para mejorar algunas cosas, pero algunos detalles modificados pueden afectar la continuidad de la serie en una eventual segunda temporada y eso no se tuvo muy en cuenta.

P.D: actualmente el manga se sigue publicando y la calidad del mismo no ha bajado, por lo que hay material como para esperar otra temporada de alto nivel.
MatiasR