Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
Romance. Drama A pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel (Shailene Woodley) siempre se ha considerado una enferma terminal. Sin embargo, cuando el joven Gus (Ansel Elgort) entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2015
En el 2012 salió a la venta "Bajo la misma estrella", una novela que se ha convertido en un "best-seller" popular entre adolescentes. Dos años después llega a los cines, la adaptación de dicha novela bajo la guía del director John Green. El filme recaudó mucho en taquilla.
La historia se centra en Hazel Grace Lancaster, quien padece de una enfermedad terminal en sus pulmones. Por insistencia de sus padres y médicos, asiste a un grupo de apoyo llamado "El Corazón de Jesús literal", donde los jovenes comparten la situación de padecer cáncer. En ese lugar conoce a Agustus Waters, un chico con cáncer en remisión. Se enamoran y comienzan a afrontar su enfermedad de manera distinta.
A pesar de su dura temática, el relato es aderezado de momentos de humor sano que le saca varias sonrisas al espectador. El filme realmente está muy apegado a la novela, y el director trata de que la historia no se vaya por el camino hollywoodense, de las típicas películas de adolescentes.
Es difícil llamarla película para adolescentes, aunque sea dirigida a este público, ya que trata temas difíciles que no son de la agrado de los chicos. Pero el romance, es el principal atractivo. Hay que decir que es muy realista y esto se debe a las espléndidas actuaciones de Woodley y Elgort, sin embargo ella es la que más sobresale. El argumento dramático le sirve para lucirse. Elgort mantiene siempre el mismo carisma, digo que le falta expresividad por que nunca cambia el aspecto, pero igual los dos forman una buena pareja en pantalla.
La banda sonora a cargo de Mike Nogis y Nate Walcott es hermosa, se compenetra efectivamente. Las canciones también aportan lo suyo.
La fotografía de Ben Richardson, que nos había sorprendido en "Una niña maravillosa" (2012), aquí es sencilla y le aporta ese aspecto de cine independiente, ya sabemos que la película no entra en este género.
Tengo que reconocer que "Bajo la misma estrella" es una película que me sorprendió, debido a que esperé una maquinaria de lágrimas a por mayor, tiene sus momentos de sentimentalismo barato, sin embargo es una película que cumple con su objetivo conmovedor, por eso la recomiendo.
Daniel Calderón