Voto de pilardiez:
5,8
Documental En 2007 se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, un emblemático inmueble de Madrid que en tiempos del franquismo fue símbolo de prosperidad. En las obras participan más de doscientos trabajadores de diversas nacionalidades, generando un insólito anecdotario e incorporando sus vivencias a la propia memoria del lugar. Una inmensa Torre de Babel sobre la que quedarán impresas las huellas de nuestra época. (FILMAFFINITY) [+]
4 de marzo de 2015
Proyectado por los hermanos Otamendi y construido entre los años 1948-1953, el Edificio España constituyó un importante foco de atracción cultural y de ocio además de albergar numerosas viviendas y oficinas. Cuando se anuncia su restauración en 2006, Víctor Moreno se lanza a grabar, con el permiso del Banco Santander, los entresijos de la madrileña Torre de Babel en pleno proceso de vaciado y se encuentra, sin quererlo, con las últimas y desesperadas bocanadas de aire de la próspera y ficticia burbuja inmobiliaria, de la inmigración en alza, de las hipotecas a toca-teja y los créditos bancarios a gogó.

Moreno llega a grabar más de doscientas horas dentro del edificio, y aunque no puede evitar que su presencia altere y revolucione ligeramente la naturalidad de sus retratados, emana una especie de familiaridad que destila mucha verdad: peones que se intercambian música y vídeos con sus Nokias, relajadas discusiones político-económicas sorprendentemente premonitorias, visitas de obra no exentas de crítica hacia las anquilosadas administraciones, choques de culturas entre el infinito catálogo de nacionalidades trabajando en su interior, uno de sus ilustres vigilantes interpretando el edificio y relatando esotéricas leyendas del mismo... Todo ello enriquecido con otras capas de información: una radio que anuncia la todavía inverosímil crisis que estaba por venir o una televisión en la que Zapatero anuncia los optimistas datos del país. Pequeños detalles que se ven cargados de significado solo unos pocos años después, durante el montaje del documental, cuando la crisis ya se ha desplegado por todos los rincones del país.

Más allá del alegórico documento histórico, el edificio parece latir gracias a la actividad de sus nuevos y efímeros ocupantes, y la belleza de sus imágenes y la sordidez de los escenarios evocan no sólo referencias artísticas y cinematográficas evidentes -cercanas al cine clásico de terror de El Resplandor, la fotografía de Chris Killip o el simpático retrato de la clase obrera del cine de Kaurismäki, entre otros- sino también capítulos trágicos de nuestra historia reciente como los paisajes abandonados de Chernóbil o Fukushima. No es necesario que acontezca una catástrofe nuclear para producir sórdidos escenarios como el del Edificio España: basta con los efectos de la desmesura y el derroche del capitalismo. Quizá por este motivo el Banco Santander se sintió incómodo ante la idea de su libre reproducción y la prohibió hasta este año, en el que, gracias a su misteriosa rectificación, coincidente con una nueva situación de actualidad tras la confirmación de que el edificio ha sido comprado por el empresario chino Wang Jianlin, podremos ver la película en la Cineteca del Matadero de Madrid los días 22, 23, 24 y 26 de Marzo y el viernes 28 y sábado 29 de marzo en el Pequeño Cine Estudio antes de que el mítico edificio se convierta en una suerte de nueva versión del polígono industrial de productos chinos Cobo Calleja.

critica publicada originalmente en la revista digital www.notodo.com

pilardiez