España España · elcriticosempiterno.wordpress.com
Voto de The Rev:
Drama. Ciencia ficción Ash, el novio de Martha, es un adicto a las redes sociales, lo que determinará su vida cuando se produzca un trágico suceso. Primer episodio de la segunda temporada de la miniserie "Black Mirror" creada por Charlie Brooker. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2013
Un deseo, por muy irracional que pueda ser, es algo completamente inevitable. Lo mismo pasa con el amor. Cuando deseas algo no puedes controlar ese deseo, solamente sientes la necesidad de saciarlo como sea posible. El amor también es un deseo, un deseo muy potente, que como ya se sabe, puede llevar a hacer locuras. Todo ser humano es esclavo del deseo, por muy inteligente y sabio que uno sea se deja llevar por ellos, se siente arrastrado por ellos, terminas agarrándote a él aunque eso signifique la propia deshumanización.

Aún recuerdo cuando descubrí la existencia de la miniserie "Black Mirror", mucho antes de que la transmitieran en España ya sabía de su existencia y me sentí atraído por ella, así que la vi. Fue lo mejor que me ha pasado. Sin duda la mejor miniserie existente, que con apenas tres capítulos había conseguido tocarme mi fibra más sensible, algo que casi nunca ninguna otra cosa había logrado hacer. Caí en su encanto, en su mezcla de pesimismo/nihilismo con una profunda carga filosófica a la vez que conseguía dar sentido al mismísimo vacío. Me temo que me esperaba una decepción de esta segunda temporada ya que creía que sería puramente comercial, para aprovechar el éxito de la primera temporada. Menudo error.

Para ser sincero, esta película me ha recordado de forma espectacular a la brillante "Nunca me abandones (Never let me go)", un retrato futurista que en cierta forma trata un tema similar y de una forma muy similar, muy humana y llena de sentimientos, demoledora también en su crítica, también similar a lo que representa este capítulo. Otro elemento que me ha parecido también similar es la fotografía, ese tono tan melancólico es inconfundiblemente precioso.

Este capítulo posee emociones más humanas que los de la primera temporada, allí eran emociones extremas y potentes, aquí más sutiles y más cotidianas. No solamente posee su habitual crítica al paso de la sociedad y a la tecnología, sino que además plantea dilemas morales muy complejos y muy humanos. Se podría considerar que Charlie Brooker ha sabido llevar su proyecto a otro estado de madurez. Se nos muestran conflictos mucho más naturales de lo que pueden parecer, mediante una capa de ciencia ficción, se nos muestra algo muy humano: la desesperación, la desesperación proveniente de anhelar aquello perdido, lo que puede provocar actos irracionales debido a que está movido por el deseo. Posiblemente mucha gente, mientras vea el capítulo piense que ella nunca haría algo así, pero en estos casos siempre cabe preguntar, siempre recordando la situación y buscando una respuesta sincera: ¿No harías tú lo mismo?
The Rev