España España · Barcelona
Voto de Vikinga:
Drama Película que narra en 12 episodios la situación en el este de Ucrania, donde se enfrentan los partidarios de Rusia y los que apoyan el gobierno del país. Siete de estos episodios están directamente inspiradas en vídeos reales publicados en YouTube. Cuando se llama “paz” a la guerra, cuando la propaganda es presentada como la verdad, cuando se llama “amor” al odio, es ahí dónde la misma vida comienza a parecerse a la muerte. (FILMAFFINITY) [+]
31 de julio de 2021
Lo primero que diria de esta obra es que no es una película fácil de ver. Hay que hacer un esfuerzo para percatarse del jardín en el que estàs metida.
No tiene trama narrativa, su estructura muestra 13 situaciones que se desencadenan unas con otras, usando como testigo a uno o varios personajes que van uniendo una situación con otra. Así que Loznitza, usa a los mismos para mostrar situaciones desgarradoras, frías, desangeladas e inhumanas con humor esperpéntico. Puedes sorprenderte a ti misma carcajeándote de una situación que te despierta un profundo rechazo, ete aquí su logro.
El film comienza en plena acción, tal como si hubiesen colocado una cámara un día cualquiera, de un momento cualquiera, de un lugar terrorífico. Sin tener referencias previas, ni contextualización por plantear una trama. Te sientes como una observadora de la realidad del momento.
Hay muchas tomas largas que permiten captar el ambiente y no te dejan escapar de lo que está aconteciendo, cosa que en determinadas situaciones se hace un tanto difícil de sostener, pero creo que eso es lo que el director pretendía, no dar respiro y transmitir esa carga implícita en la situaciones de una normalidad establecida que resulta enfermiza, decadente y desintegrada.
Carece de banda sonora, otra característica que suma la sensación de realismo, de tragar a palo seco, lo que hay. Su ficción es parecida al documental que de hecho es un género que el director domina y del que se sirve con suma evidencia y contundencia.
Otra característica más que contribuye a plasmar su realismo y crudeza es la fotografia de tonalidades grises y más bien clara, casi quemada. Un acierto, ya que no hay tonos cálidos o coloridos que sustraigan del panorama desalmado que quiere mostrar.
Para mi, un film que me ha sorprendido gratamente y me ha mostrado unas situaciones que creo pueden ser extrapolables a cualquier lugar del mundo donde las personas han perdido la esperanza, la dignidad, el sentido del respeto por si mismos y por el resto, donde viven muertos en vida sosteniendo una realidad macabra y funesta.
Una muestra cruel del triunfo de la manipulación y la idiotez asumida y generalizada.
Un escenario manido por el odio, en guerra constante y que se justifica a sí mismo por un entramado de artificios y "fake news" constantes que perpetúan el ojo por ojo.....y claro, el resultado es la ceguera total por un sentido de la vida distinto.
Vikinga