Voto de Variation74:
Drama Cuenta la historia de Alicia, una joven campesina que al perderlo todo llega en busca del último familiar que le queda, su tío Oscar, a quien ayuda a reconstruir un hostal en ruinas llamado La Sirga. En su paso por el sitio, tratará de echar raíces pero el destino le mostrará que el camino apenas comienza y que quizás lo mejor sea huir antes que se repita aquello que más teme: la guerra. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2013
Stanley Kubrick filma el monolito. En esta escena metacinematográfica, la sombra arroja luz sobre la sombra y nosotros, al verlo, aprendemos algo.

En La Sirga sucede lo mismo, en cierto modo. La Cocha es el lugar mágico y oscuro en que William Vega cuenta una historia llena de sombras. Los enigmas, los silencios y el fuera de campo son los protagonistas de los diálogos, de la imagen, del sonido y hasta de los personajes.

Colombia se acerca al 50º aniversario del comienzo de una de las guerras más complejas, sombrías y de mayor enjundia de la historia reciente. En La Sirga poco se cuenta y poco se intuye pero cada elemento está dotado de una dimensión metafórica que, en su conjunto, constituye una alegoría que explica cosas sobre el país, sus gentes y el conflicto armado que arrastran.

Me tienta escribir que, en su ópera prima, William Vega es más un documentalista (lo fue antes de La Sirga) que un director de cine de ficción; pero puede que sea ese el poder de 2001, de La Sirga y, en definitiva, de toda ficción: acercarnos a la verdad por caminos distintos al de la realidad, más idiosincrásicos.
Variation74