La sirga

Drama Cuenta la historia de Alicia, una joven campesina que al perderlo todo llega en busca del último familiar que le queda, su tío Oscar, a quien ayuda a reconstruir un hostal en ruinas llamado La Sirga. En su paso por el sitio, tratará de echar raíces pero el destino le mostrará que el camino apenas comienza y que quizás lo mejor sea huir antes que se repita aquello que más teme: la guerra. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
3 de enero de 2013
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente universitario y periodista

Cuando vemos La Sirga no solo conocemos parte de una región como lo es Nariño, sino que al tiempo nos adentramos en el mundo de los habitantes que circundan la Laguna de La Cocha, y aunque es ficción obtenemos un cuadro de nuestra realidad; el filme aporta desde lo cinematográfico en lo preciosista de la imagen: ritmos pausados, planos largos, sólo música directa y en cuanto a temática: un gran pulso y tensión por un conflicto incesante. Sus protagonistas viven con la zozobra de un hecho que puede llegar, algo abominable los puede desplazar de su territorio, pero también se encuentra la esperanza de que lleguen los turistas para obtener algunos beneficios económicos.

La Sirga se va metiendo entre nosotros los espectadores con un tacto y una prudencia, ya que acudiendo al poder de lo simbólico nos deja ver la intimidad de una mujer que huyó de su lugar de residencia porque le quemaron su casa y no le quedó más que otra que escapar (esa parece ser la consecuencia por la que deben optar muchos de los personajes en el cine colombiano), como además va quedando un lugar bello, poéticamente excelso y frenéticamente azuzado por el conflicto armado.

La estrategia es muy simple, pero a la vez trascendente: el espacio es tan protagonista como los personajes, y cada personaje está bien caracterizado. La producción y el director William Vega tuvieron que pasar una larga temporada en el lugar, un trabajo minucioso y precavido con la comunidad que dieron como resultado la película y que nosotros podamos contar con esa historia como si fuera nuestra. Seguimos el rastro de Alicia, esa mujer que parece embrujada y que quizás requiera de un exorcismo. Alicia no está en el país de las maravillas, pero sí habita un sitio lleno de exuberancia. Alicia es desterrada y nada le queda, ni siquiera su tranquilidad.

Huye de la guerra pero esta la persigue. La película goza de no tener nada de violencia, pero es escabrosa, acecha el conflicto, parece que el fuego que antes consumió en llamas su casa, sigue ahí quemando y lacerando su humanidad, al tiempo la nuestra, nos revuelca desde las butacas generándonos impaciencia.

Es la primera película que se estrenó por internet, con cerca de 60 mil espectadores en línea, pero también es la película inicial sobre esa geografía arrinconada y que paso a paso va centrándose en el cine nacional, gracias a unos jóvenes realizadores, entusiastas por mostrar historias locales, íntimas, gestadas desde unas geografías donde se vive con tensión, como también con humildad y belleza.

sigo en spoiler
John Giraldo
16 de abril de 2015
En realidad es una buena producción técnica, buen trabajo artístico, excelente manejo de luces, escenarios, pero le falta velocidad y fuerza al argumento. Es muy lento y los personajes no producen simpatía. No hay sonrisas ni elementos de ternura propios de la cultura colombiana. Es como si se le quisiera dar fuerza a los personajes al crearlos como seres antipáticos. El único personaje que parece un poco humano es el muchacho que recoge a Alicia en el camino.
Albeiro Rodas
18 de enero de 2013
"Lo inverosímil está emparentado con lo autóctono"
Andrei Tarkovsky

El 2012, fue un año que dejó interesantes propuestas cinematográficas colombianas y una renovación en la producción audiovisual, con historias intimas, cercanas y con un tono documental que facilita un lenguaje fílmico en común.

Si bien es cierto, que la mayoría de estas película tuvieron una difusión mínimas por las carteleras de los multiplex y cines comerciales, los cineclubes, cines alternativos y en este caso, la Cinemateca Distrital, puso a disposición una serie de películas colombianas, que para ellos, fueron lo mejor del año en largometrajes de nuestro país.

La Sirga, dirigida por William Vega, director que con su ópera prima, ha recibido múltiples premios y galardones nacionales e internacionales, es una de las películas que más interés ha despertado entre crítica y algunos sectores especializados del cine y audiovisual nacional.

La Sirga, es un largometraje que comparte algunos puntos en común con el Vuelco del Cangrejo, no sólo por que parte de su equipo técnico repite en este film, sino por que el director William Vega, había participado como director asistente; además de las condiciones de trabajo y la temática de una violencia que se esconde detrás del agreste y silencioso paisaje, que funciona bastante bien a nivel narrativo y como identidad fílmica.

Una película con una sobria y mínima puesta en escena pero construida en beneficio de la composición, de la fotografía y luz, de la cual Sofía Oggioni se ha hecho de un nombre y características muy particulares, que con poco, se pueden generar bellas y agrestes manifestaciones fotográficas.

Rodada de forma pausada, esta historia de desplazamiento e iniciación, es la historia de Alicia (Joghis Seudin Arias), una joven campesina que llega a un remoto paraje - La Laguna de Cocha en Nariño - donde el paisaje se confunde con los sentimientos de los personajes, parajes fríos, solitarios, neblina y miedo se van haciendo constantes con el transcurrir de los minutos.

Naturalista, autóctona son palabras que no sólo se ven en la puesta en escena, sus diálogos, actuaciones se perciben como reflejo de la laguna, del ambiente y de un entorno tan frío como los sentimientos de los personajes; y las sosegadas interpretaciones de Joghis S. Arias, David Guacas y demás, no sólo están más que logradas, son manifestaciones de un tipo de interpretación que se adecua a este presente cine, que es bien llamado nuevo cine colombiano.

A pesar de lo pausado de su narrativa, su lograda fotografía y ambientación, son más que suficientes para considerar a esta película, como una de las mejores propuestas cinematográficas del año anterior, y por que no decirlo de los últimos años, su tranquilidad como la laguna de Cocha, esconde en el fondo la violencia que toda agua lleva en su interior.

Zoom in: multipremiada en diversos festivales, becas y estímulos de producción

Montaje Paralelo: El vuelco del cangrejo (2010) - Marina, la esposa del pescador (2009)
androsmalv
21 de marzo de 2013
Stanley Kubrick filma el monolito. En esta escena metacinematográfica, la sombra arroja luz sobre la sombra y nosotros, al verlo, aprendemos algo.

En La Sirga sucede lo mismo, en cierto modo. La Cocha es el lugar mágico y oscuro en que William Vega cuenta una historia llena de sombras. Los enigmas, los silencios y el fuera de campo son los protagonistas de los diálogos, de la imagen, del sonido y hasta de los personajes.

Colombia se acerca al 50º aniversario del comienzo de una de las guerras más complejas, sombrías y de mayor enjundia de la historia reciente. En La Sirga poco se cuenta y poco se intuye pero cada elemento está dotado de una dimensión metafórica que, en su conjunto, constituye una alegoría que explica cosas sobre el país, sus gentes y el conflicto armado que arrastran.

Me tienta escribir que, en su ópera prima, William Vega es más un documentalista (lo fue antes de La Sirga) que un director de cine de ficción; pero puede que sea ese el poder de 2001, de La Sirga y, en definitiva, de toda ficción: acercarnos a la verdad por caminos distintos al de la realidad, más idiosincrásicos.
Variation74
20 de marzo de 2020
Ganadora del premio a Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba), <<LA SIRGA>>, fue la primera película colombiana en tener su estreno vía Internet, logrando cerca de 150.000 espectadores durante la proyección. Rodada en la laguna La Cocha (Nariño), la película es protagonizada por una de las tantísimas víctimas del desplazamiento forzoso en Colombia, Joghis Seudyn Arias, quien con su personaje, Alicia, sintió revivir los dolorosos y angustiantes hechos padecidos durante su infancia y adolescencia.

Se trata aquí de una joven que, al ser asaltada e incendiada su casa… y asesinados sus padres, comienza a vagar por los campos sin saber a dónde dirigirse, hasta que, desmayada, es recogida por un joven barquero que la lleva a casa de su tío Óscar, cuyo nombre mencionó mientras deliraba. Don Óscar, está en el empeño de convertir su casa (construida sobre un pantano) en un hostal, y enseguida, acoge a Alicia quien se muestra dispuesta a ayudar en el proceso de transformación de ese espacio llamado, La Sirga, quizás en alusión a lo que, en navegación fluvial se conoce como cabo (o lazo) con el que se arrastran las embarcaciones tirando desde tierra.

La novel actriz se vio abocada a un valioso esfuerzo interpretativo, pues, el carácter retraído de su personaje que carga con una profunda tristeza, resultaba muy contrastante con su personalidad extrovertida y alegre, pero, la opción de contar, de cierta manera, su propia vida facilitó las cosas, y trabajando casi sin un guion, pudo contarlas a su manera con la venia del director, William Vega.

La trama, muy contenida en sus aspectos narrativos, se guarda ciertas puntadas que van creando un aire de tensión con el que se dan indicios de que se avecina una nueva tragedia donde una vez más, Alicia podría ser la víctima. Pero, por otro lado, una historia de amor a tres bandas se va desenvolviendo gradualmente, pues, los hombres que están en derredor, comienzan a sentirse motivados por esa chica que, sin pretensión alguna, despierta tentaciones. Al final, quizás nos llevemos una sorpresa en todo este juego de imágenes donde poco hacen falta las palabras… y una suerte de valores que parecieran olvidados, es posible que florezcan y, a su manera, alienten la esperanza.

Como complemento, Vega juega con una diciente metáfora haciendo que su personaje actúe en ciertas noches como sonámbula, y caminando hacia la entrada de la casa con una vela encendida, la entierre luego en el agua del pantano, siendo, quizás, esa luz que, la sensible muchacha, no logra preservar encendida. La trama y la ambientación de, <<LA SIRGA>>, producen una magia especial, y el filme se sigue con verdadero interés. Al final, uno siente que, William Vega, puede ser un realizador con futuro.
Luis Guillermo Cardona
1 2 >>