Voto de Montalbán4:
18 de junio de 2023
Como me prometí a mí mismo no fui a verla al cine. Y tampoco tenía pensado verla porque no estaba dispuesto a perder tres horas de mi tiempo, hasta que anoche sábado encontré un hueco en el que no tenía nada que hacer.

En primer lugar, no tengo nada en contra de James Cameron. En los 80 disfruté con Terminator, Alien 2,Abbys, Terminator 2, y en mi opinión este tipo de películas eran puro James Cameron, un director capaz de marcar la diferencia en el cine. Su trabajo se distinguía por la calidad precio. Huelga decir que tengo compradas todas esas películas. James Cameron pertenece a una generación de cineastas que le dieron sentido al cine y lo cambiaron. Todavía recuerdo Terminator 2, cómo todo el mundo hablaba maravillas de él en su estreno.

Visualmente Avatar 2 es todo un espectáculo digno del mejor reconocimiento. Y al igual que hace 10 años, su punto fuerte es este apartado, el de impresionar al espectador con todo lo que va a ver,porque estoy convencido que se disfruta más este trabajo en cine que en casa.

Por otro lado, esto no parece un trabajo realizado por James Cameron. Sé de buena tinta, como todos conocemos , que el papel que interpreta Stephen Lang, al que considero un buen actor, iba a ir originalmente para Josh Brolin, y que tuvieron una fuerte discusión porque éste se negó a actuar como pitufo. Y la verdad es que Josh Brolin tiene mucha más fuerza en pantalla y da más juego en una película como villano, sólo hay que verlo en las franquicias en las que actualmente participa. La negativa de este actor tuvo que repercutir negativamente en el guión.

La historia no parece estar bien trabajada. Por momentos, hay demasiados personajes en pantalla, entre los hijos de uno y los hijos de otro personaje, que en mi caso no sabía diferenciarlos al estar todos de azul y no haber un rasgo característico que ayudara a diferenciar quién es quién de los hermanos o hermanas y mucho menos se tomó el tiempo necesario de desarrollarlos. El que mucho abarca...¿Podía haber aplicado la máxima de "menos es más".

No hay arcos de transformación en los personajes, no hay coherencia y adolece de consistencia el guión. Estoy de acuerdo que recuerda mucho, demasiado, a la primera parte. ¿Dónde está el James Cameron que lograba que las segundas partes si podían ser buenas?.

La mejor baza de la que disponía esta película era el apartado visual. La película ha recaudado una barbaridad de pasta, ligeramente inferior a la primera entrega y sigue siendo una promesa para posteriores secuelas.

A todas aquellas personas que os ha gustado Avatar 2 tenías mis respetos. En mi caso no me gusta una película que ofrece lo mismo de manera distinta, incluyendo el mismo mensaje pagano, panteísta, ecologista y anticristiano. Frente a este escenario repetitivo, Alien 2 ofrecía lo mismo que la primera y de un modo creativo, abarcando no sólo todo un repertorio de nuevos personajes que eran reconocibles en pantalla, sino un guión que no tenía nada que envidiar a la primera parte, y que hasta la fecha ninguna de las secuelas ha podido ni siquiera igualar. Alien 2 tenía su propia personalidad. Terminator 2 en la misma línea. Pero en Avatar 2 necesitas haber visto la primera parte para comprender la segunda. Aquí los guionistas no han hecho bien su trabajo. Han tenido más de 10 años para hacer un trabajo óptimo.

¿Os gusta Avatar 2?. Mis respetos. No es cierto que sea mejor, ni superior a la primera.

Un saludo.
Montalbán4