España España · Barcelona, Europa.
Voto de Borja Ruiz:
Acción. Bélico Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2014
Espectáculo visual y diálogo pobre, estos son los dos términos que se me ocurren para definir esta película.

El origen de un imperio es una secuela donde ha mejorado en aspectos visuales (la primera no se queda corta y el avance es increíble, no obstante hay que tener en cuenta que han pasado unos ocho años desde la primera), pero ha disminuido los diálogos épicos pasando a ser simples frases repetitivas y tópicas del cine americano. Así pues, este film es muy recomendable para verlo en el cine ya sea en 3D o 2D (la vi en 3D porque escuché que era muy recomendable, aun así prefiero el 2D), la cámara lenta recrea muy bien la habilidad de lucha de estos héroes griegos y además no se hace para nada pesado porque la sangre, el sudor y el músculo tienen mucho que decir (no hay que olvidar que esta historia está basado en un cómic, por eso las batallas son tan irreales). El mar, los paisajes, la meteorología usada por ordenador es impresionante.

Sobre la historia cabe destacar que hay mucha batalla y frases típicas de películas que cuando lo escuchas piensas que esto ya ha sido usado en Rambo o Rocky, lo cual sabiendo a lo que iba, no me ha extrañado y he disfrutado (y mucho) de esas guerras. Mucha gente crítica esta película por su fantasía y la poca fidelidad a esos combates pero quiero recordar una vez más que esta basado en un cómic (Troya si que fue poco fiel) y por lo tanto estamos hablando de un acercamiento a Sin City.

En cuanto a los personajes, Sullivan Stapleton no es Gerard Butler ni de lejos (deja mucho que desear y no tiene ese liderazgo o ambición como el gran Leónidas). Lena Headey tampoco es Cersei (tampoco lo era en 300) pero su papel no requiere mucha habilidad interpretativa. Por otra parte, Eva Green sabe usar muy bien esa mirada perversa para hacer creer que tiene un toque de maldad y hace que su interpretación este más a la altura que los griegos y los espartanos juntos. Rodrigo Santoro deja que Jerjes no sea ese travesti ridículo aunque tampoco hace de él un villano épico (puede ser por exigencia del guión, no lo sé).

Mi conclusión final:
La película es un 8/10, el motivo es que pocas películas de acción tienen estos efectos (ni la majestuosa Batman de Nolan, ni Thor...) como Sin City o Matrix en su momento. La historia es muy entretenida y te deja con muchas ganas de más y es por eso que aunque el nivel haya bajado después de la primera (es lo más normal), esta no deja defraudado si buscas divertirte y motivarte deseando ser un espartano, griego o lo que sea. Pero si lo que buscas es un largometraje fiel a la historia, una película rica en lenguaje e interpretaciones, amigo/a esta no es tu película.
Borja Ruiz