Voto de Miguel Moreno:
Acción. Drama Kham es un joven que vive apaciblemente en su aldea de la Tailandia rural. Pero esta tranquila vida dará un vuelco cuando una banda mafiosa con base en Australia roba sus elefantes trasladándolos a Sidney. Los dos elefantes son más que unos simples animales para Kham y su padre; son dos miembros más de la familia que han sido preparados durante años para regalárselos como signo de devoción al rey de Tailandia. La única posibilidad de ... [+]
10 de marzo de 2006
En primer lugar, no sé por qué la gente hunde en el lodo una película de este tipo con frases "no esperen argumento alguno", "no existe guión", "no hay historia"...el que entra a una sala de cine para ver ésta película debe estar concienciado de que la espectacularidad, las cabriolas, los saltos imposibles y el dominio del Muay Thai que tiene Tony Jaa, es lo primordial. Es esta una cinta, por tanto, para disfrute de los amantes de las artes marciales, las llaves imposibles, la cámara lenta y los tremendos golpes que propina su protagonista. El que espere ver una película profunda con un gran guión, mejor que no haga su crítica, es absurdo poner a parir un elemento de entretenimiento como éste, si ya entramos a la sala con una idea equivocada, y más aún si ya hemos visto su antecesora Ong Bak, que es más de lo mismo.
Centrándonos en el protagonista, son innegables sus dotes en artes marciales. Los que sepan del tema, coincidirán conmigo en que pocos actores de artes marciales alcanzan lo que Phanom Veerbam (asi se llama en realidad nuestro amigo Tony) es capaz de hacer. Ni siquiera el maestro Jackie Chan le iguala, aunque es uno de los más grandes. Saltos, mamporros, codazos y rodillazos al más puro estilo tailandés nos trae esta nueva estrella marcial, que pronto dará el salto a Estados Unidos, donde espero no le estropeen. Hablamos en este caso y en el de Ong Bak, de cine tailandés, salvando por tanto el abismo que hay entre éste y el de factura Yankie.
El director, Prachya Pinkaew, que también dirigió Ong Bak, da rienda suelta a su estilo visual con cámaras lentas, repeticiones desde planos diferentes, desde luego impactantes, que harán la delicia de los amantes del género, entre los cuales me incluyo.
En definitiva y para terminar, otra buena cinta de acción y espectacularidad a tope, de este nuevo dragon que ya apuntaba maneras y ahora lo demuestra una vez más en este género.
Insisto, se la pondrá a parir, pero uno debe saber lo que va a ver. No se le pueden pedir peras al olmo. Éste es género de lucha señores, acción pura y dura y artes marciales. Los que quieran guión, profundidad e historia, pueden ver "Las normas de la casa de la sidra" o "Million Dollar Baby", de Eastwood. Geniales cintas donde encontrarán lo que aquí seguramente no encuentren. ¿Y por qué? seguramente por que no lo necesita. Llamemos a las cosas por su nombre, y esto se llama espectáculo.
Estupenda para amantes del género. El resto, atacará sus puntos flacos.
Miguel Moreno