España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Romance. Drama Seis historias de amor y una única ciudad. La noche del 18 de Agosto de 2013 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor; nosotros te contaremos 6. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2013
Otra película más con diferentes historias, casi todas con mucho interés y de fondo una ciudad muy bien retratada, Barcelona. Se hace de forma real, por donde se mueve la gente a diario. Al igual que " Dos, una historia de amor al revés " y " Una pistola en cada mano " ( o cualquier película de Cesc Gay ). Todo esto contrasta con esa ciudad artificial, que intentaron mostrarnos los hermanos Pastor en la apocalíptica " Los últimos días " .
Dani de la Orden realiza su ópera prima, con un estilo que recuerda a todas las películas de Cesc Gay, con unos personajes e historias que podemos vivir a diario a nuestro alrededor. En ese magnífico inicio conocemos al director, sus gustos, con preferencias de un cine de acción y ciencia ficción, pero de forma inteligente y con los pies en el suelo se ha decidido a hacer una película diferente a la que le hubiera gustado.

La película inicia con unas viñetas, en donde cuenta su proyecto desde el principio, como decidió hacer este tipo de película, en donde juega un papel importante " una mujer ".
La mujer tiene gran importancia en la película, la podemos ver desde ese punto de vista, los hombres aparecen retratados como unos inútiles y muchas veces supetidatos a los personajes femeninos. En cierta parte es verdad lo que se cuenta, pero en este tipo de películas es excesivo y a veces parecen situaciones escritas por mujeres para ridiculizar a los hombres.

Después de esos primeros minutos tan buenos, comienza la primera historia y así consecutivamente hasta que conocemos las seis. Desde este momento, siendo el gran acierto del director catalán, mediante un excelente " montaje " va intercalando las seis historias, nunca en el mismo orden, para contarnos unas historias con comienzo y final.
El cartel intenta imitar al de " Paris je t´aime ", película europea de muchas historias. La película es un conglomerado de historias muchas mal contadas. De la Orden ha realizado una película mucho más sencilla y mejor que la anteriormente citada.
La productora catalana El Terrat vuelve a apostar este año por directores desconocidos, en sus primeras películas, el resultado no puede ser mejor. Primero fue " Somos gente honrada " y ahora " Barcelona, noche de verano " . Los que opinen que no ven una película por ser española, se están perdiendo unas verdaderas joyas durante los 4 últimos años, una vez que la crisis ha estallado encima de la cultura se intentan cambiar el chip haciendo proyectos más sencillos, pero con calidad e ideales para todo tipo de público.
Otros aciertos son la fotografía y la banda sonora, con canciones en catalán, en donde la letra tiene relación con lo que estamos viendo.

Las interpretaciones son muy mejorables, en eso se diferencia de las películas de Cesc Gay, se apuesta por unos intérpretes jóvenes, con mucho futuro y que en algún caso ya han hecho películas de prestigio. Seguramente sean el futuro de nuestro cine, pero les falta mucho para ser grandes intérpretes.
Las tres mejores interpretaciones son las de Mar del Hoyo, Miki Esparbé y el joven de " Pa Negre " Francesc Colomer.
Todas las historias son muy interesantes, excepto la quinta, la de " la fiesta en casa de Juan " . Aunque en todos los casos, incluso en esta historia, el final con ese excelente montaje es muy bueno.

La película merece la pena verla en versión original, donde se mezclan muy bien los dos idiomas ( incluso tres con el inglés ) , podemos ver lo que es el día a día de la gente que vive en una ciudad tan multicultural como Barcelona, donde la gente emplea sin ningún tipo de problemas el castellano y catalán, según lo que requiere la situación.
También es interesante quedarse a ver los títulos de crédito finales, donde seguimos conociendo más situaciones de algunas historias.
La mayor parte de las canciones son del cantautor Joan Dalmau, que forma parte de la película en la quinta historia, interpretando a Joan, en organizador de la fiesta.
Todas las historias tienen como fondo el cometa Rose, que según los Incas supondrá el fin del planeta.
WILLY74