España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Aventuras. Drama En 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl cruzó el Pacífico en una balsa de madera para demostrar que los indígenas de Sudamérica anteriores a Colón también podían haberlo cruzado para instalarse en la Polinesia. Thor, con un equipo de cinco hombres, recorrió en 101 días 8.000 kilómetros en una travesía épica durante la cual hubo de enfrentarse a tormentas, tiburones e incluso al hambre. (FILMAFFINITY)
28 de septiembre de 2013
Una nueva demostración de la calidad del cine europeo, con muchos menos recursos de los que disponen en Hollywood. Siendo una producción muy cara para el cine Noruego, la más cara de su historia, se ha decidido hacer una película muy real y con una historia que engancha desde el principio.
Esta si es una forma de rodar unas escenas en una balsa perdida en el océano, a diferencia de la estafa que es la última película de Ang Lee. En " Kon- Tiki " no hay efectos rodados en estudio, como hay en " La vida de Pí " , una película muy artificial y con una moraleja final innecesaria.

La fotografía es magnífica, al igual que la banda sonora. Parece que no hay casi nada de sonido y de repente la intensidad sube, cuando se necesita y no una banda sonora excesiva durante toda la película. Hay un momento en donde el director fotografía la balsa, pero poco a poco la cámara se va alejando y asciende para ofrecernos una visión diminuta con respecto a la tierra. Esa fotografía continúa hasta mostrarnos el universo y lo pequeño que es nuestro planeta dentro de él. De repente la cámara vuelve a descender y termina en la balsa, perdida en medio del océano. La planificación del viaje, en donde va poco a poco reclutando a los tripulantes para el proyecto, así como cuando conoce la historia de Tiki, y decide hacer el viaje de forma semejante a la del dios del sol.

Agnes Kittelsen tiene un pequeño papel, pero muy intenso, como " Liv " la mujer del protagonista.Todos los actores están bien, destacando el protagonista Pål Sverre Hagen.
Todo lo que ocurre en ese viaje está muy bien planificado, excepto una escena que desentona con respecto al resto de la película.

Las imágenes que vemos en los títulos de crédito finales están muy bien, con la grabación que hizo en B & N de todo el viaje. También nos permite conocer lo que sucedió con cada uno de los protagonistas en la vida real, tras llegar a Polinesia en 1947.
En 1950 se rodó un documental, que cuenta lo sucedido en 1947 durante el viaje. Ganó el Oscar a mejor documental y aprovechando el estreno de la película en cines, se ha puesto a la venta al igual que se puede ver en filmin.
La película ha sido nominada al Oscar 2013, en la categoría de habla no inglesa, perdiendo de forma merecida con " Amor " .

Hitchcock rodó en 1944 la película " Náufragos " , lo más parecido a la realidad de unas personas que están en una balsa. En aquella ocasión era una balsa más pequeña, con más gente y Hitchcock rodó las escenas con un gran realismo desde otro barco. Gran escena final con la llegada a la isla, tanto a nivel visual como en las escenas de acción.
WILLY74