España España · MADRID
Voto de WILLY74:
6,4
Animación. Drama. Intriga Dilili, una joven que llega de Nueva Caledonia a Francia, cuenta con la ayuda de su amigo repartidor para investigar una serie de misteriosos secuestros de chicas jóvenes en el París de la Belle Époque. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios que le irán dando pistas.
31 de mayo de 2019
El francés Michel Ocelot lleva más de 40 años dirigiendo unas interesantes películas de animación, entre las que destacan "Kirikú y la bruja ( 1998 )" y "Ivan Tsarévitch et la princesse changeante ( 2016 )", y en esta ocasión nos presenta una magnífica película, que se presentó en nuestro país en el pasado festival de San Sebastián, formando parte de una proyección especial en dentro de la sección Velódromo, y posteriormente en la sección Anima´t de Sitges, y dentro de las secciones Esbilla y Enfants terribles de la 56ª edición del festival de cine de Gijón. Hace unos meses fue premiada como la mejor película de animación en los premios César 2019.
La película se desarrolla en París durante la Belle Epoque, una de las etapas más prósperas a nivel artístico en la capital de Francia, ya que vivían y trabajaban grandes genios del mundo del arte, la literatura, el teatro y la música, y tiene como protagonista a una niña de raza negra que da título a la película, que vive con Madame Calvé, su madre adoptiva, que la trajo de África.

La pequeña se lanza a la aventura junto a su amigo Orel, para investigar por su cuenta la desaparición de muchas niñas, que están siendo secuestradas por una banda de mafiosos. Los dos recorren con el triciclo propiedad de Orel los diferentes escenarios buscando pistas de los sospechosos, y de manera paralela a esa investigación personal van apareciendo unos personajes secundarios muy interesantes, casi todos los grandes artistas que viven en la ciudad, los que acuden la pareja de amigos para buscar pistas, y dan a conocer sus trabajos personales en su faceta artística.
La película, al igual que "Midnight in Paris ( 2011 )" de Woody Allen, es al mismo tiempo informativa e instructiva sobre ese movimiento artístico, y logra mantener el interés y la intriga sobre ese suspense, y los pasos dados en esa investigación están muy bien elaborados por el guion escrito por el propio director.

Además tiene momentos divertidos, y es muy dinámica con escenas de acción que, aunque es una película de animación dirigida sobre todo al público adulto, puede hacer disfrutar a los niños, que no creo que se aburran, aunque hay bastantes diálogos en los que pueden perderse.
Otros aspectos positivos son la calidad técnica de la animación, que tiene cosas en común con las propuestas francesas de más calidad, y que retrata perfectamente ese París de la época, tanto en los lugares más conocidos como en otros más oscuros en escenas nocturnas.
No quiero olvidarme de la banda sonora compuesta por Gabriel Yared, ganador de un Óscar por "El paciente inglés ( 1996 )", y que es variada según el escenario de la película, con sonidos más alegres en las escenas de acción y otros más intrigantes en las de suspense durante la investigación. También hay una crítica al sistema policial y político de la época, a los que presenta como ineptos y poco dispuestos a colaborar en la investigación.
Recomendable a los aficionados al cine de animación europeo, pero también puede gustar a los niños entre 8 y 12 años, y al gran público adulto.

LO MEJOR: La calidad técnica de la animación. La música.
LO PEOR: Puede desconectar de la historia al gran público porque hay demasiados personajes.

WILLY74