España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Documental Un campo de minas y el segundo muro militar más grande del mundo separan a Sidahmed, Zaara y Taher de su patria, que sólo conocen a través de las historias que les cuentan sus padres. Ellos pertenecen al pueblo saharaui, una de las comunidades más olvidadas del mundo, abandonados en un campamento de refugiados en medio del desierto después de que Marruecos los expulsase del Sáhara Occidental hace más cuarenta años. Nuestros jóvenes ... [+]
19 de julio de 2019
Eloy Domínguez Serén dirige su segundo largometraje documental, y en esta ocasión se adentra en el Sáhara Occidental para contar de manera sencilla y sin profundizar en exceso la vida diaria de las personas que viven en esa zona. Los habitantes de esa región de África se encuentran en una difícil situación por estar encerrados en un territorio en conflicto desde hace más de 40 años, y que luchan por mantener sus derechos y si es posible escapar a Europa, en donde a priori podrán vivir mejor, pero en realidad no siempre es así. La palabra "Hamada" significa "Terreno desértico caracterizado por una superficie llana y pedregosa, con escasa arena", pero entre los saharauis se refieren a "Vacío o sin vida". El título está bien seleccionado una vez visto el documental, que nos muestra la vida diaria de algunas personas, en especial las de Zaara, Sidahmed y Taher, y podría formar parte de un programa doble con otro trabajo no de ficción que fue premiado hace 6 años en los premios Goya, "Hijos de las nubes. La última colonia ( 2012 )", de mayor presupuesto y dirigida por Álvaro Longoria.

En esta ocasión el proyecto tiene una pequeña producción española, sino que es una producción de diferentes países europeos y está dirigida por un cineasta español con experiencia en el género, pese a su corta edad, y que está muy bien filmado. El documental se presentó en el pasado festival de cine de Gijón formando parte de la sección Rellumes del FICX 2018, siendo premiado por partida doble, en los apartados de mejor largometraje español y la mejor dirección nacional de todo el festival y a partir de ese momento se ha podido ver en los principales festivales de cine de género, tanto en España como en otros países, incluyendo el D´A de Barcelona y en Las Palmas de Gran Canaria.
Documental que gustará a los aficionados al género, con un toque social, y que muestran la realidad de los saharauis.

LO MEJOR: La dirección y la fotografía.
LO PEOR: No profundiza en exceso.

WILLY74