España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Animación París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de "La edad de oro", su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más ... [+]
30 de abril de 2019
Salvador Simó Busom dirige su primer largometraje, en uno de los proyectos del cine español más esperado de los últimos meses, después de su paso por los festivales de Miami y Málaga, y sobre todo cuando se esperaba que pudiera estrenarse a finales de 2018 y optar a la nominación a los Goya en la categoría de largometraje de animación, pero quizás por la calidad y repercusión de "Un día más con vida ( 2018 )", que al final fue la ganadora del cabezón hace unos meses. El cineasta español estudió animación en Estados Unidos en 1991, en concreto en el American Animation Institute de Los Ángeles.
En el festival de la Costa del sol obtuvo 3 premios, dos del palmarés oficial, los de la música original y ópera prima, y el Feroz Puerta oscura a la mejor película por la prensa de la AICE acreditada en Málaga.

La película es una nueva demostración del talento del cine español en el género de animación, que en los últimos años nos ha permitido disfrutar y emocionarnos con proyectos tan diversos como " Arrugas ", " Chico y Rita ", " Las aventuras de Tadeo Jones " y " Un día más con vida ", y que con poco presupuesto, pero mucho ingenio, consiguen unos trabajos que no tienen nada que envidiar a las producciones francesas, asiáticas o estadounidense.
La propuesta está basada en el cómic homónimo escrito e ilustrado por Fermín Solís en 2011, y que nos cuenta la vida personal y sobre todo profesional de Luis Buñuel, uno de los mejores cineastas de la historia del cine nacional, durante unos años, en el inicio de su carrera, después de haber presentado la polémica "La edad de oro" en París. La historia se inicia en la capital de Francia en donde nos presentan a un grupo de amigos y jóvenes talentos de diferentes ámbitos del mundo del arte y la cultura, y sale el nombre de Salvador Dalí, con el que Buñuel tiene ciertas rencillas.
Las repercusiones de la película del cineasta aragonés, que había generado mucha polémica, y un posible nuevo proyecto en España, son asuntos que se plantean, sobre todo desde el momento en el que Eli Lotar le propone al cineasta escribir el guion de un proyecto que se rodaría en Extremadura, en Las Hurdes.

Tendrán que ver la película para descubrir el momento en el que es posible filmar "Las Hurdes, tierra sin pan", para hacer frente a un proyecto que requería un importante desembolso económico.
Una vez que se trasladan al lugar de rodaje, con Eli Lotar y Ramón Acín, el amigo del director, la película sigue manteniendo ese tono informativo, con momentos tristes y otros más alegres, y nos permite conocer la realidad de la gente que vive en la extrema pobreza en esa zona de España, y al mismo tiempo nos muestra escenas de la película en imágenes reales, justo a continuación de que se veamos eso mismo en este proyecto de animación.
Aunque la propuesta únicamente aborda unos años en la vida de Buñuel, nos sirve para entender las ideas sociales del cineasta, su carácter y minuciosidad del que unas décadas después se convirtió en un genio en la dirección.

La película tiene una gran calidad técnica en la animación, el guion está bien, y uno de los aspectos más destacados de esta notable propuesta es la banda sonora compuesta por Arturo Cardelús, y es una música para orquesta y coro, grabados en los estudios Abbey Road de Londres.
Una película fácil de recomendar al público adulto, sobre todo a los aficionados al cine de animación de calidad, pero también a los que se aburren con el género. Ideal para proyectarse en los colegios e institutos para que conozcan la existencia de Buñuel, y la importancia de su figura en la historia del cine nacional, y para que se introduzcan en otro cine de animación diferente al que están acostumbrados.

LO MEJOR: La banda sonora. La calidad técnica de la animación.
LO PEOR: Algunos asuntos no están bien desarrollados.

WILLY74