España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama La película gira en torno a una familia burguesa que posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados. (FILMAFFINITY)

8 de agosto de 2018
Sin duda uno de los directores con una filmografía más interesante, pese a no ser muy extensa, es el alemán Michael Haneke, que con 75 años rodó su nueva película, que de nuevo fue presentada en el festival de cine de Cannes, en donde es uno de los cineastas más apreciados, aunque en esta ocasión la recepción no fue tan positiva como en " Amor ( 2012 ) " o " La cinta blanca ( 2009 ) ", y su trayectoria posterior en los principales premios europeos ha sido casi nula, pese a lograr dos nominaciones en los EFA 2017, en las categorías interpretativas protagonistas para Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert.
La presentación en nuestro país tuvo lugar en el pasado festival de cine de San Sebastián ya que la película formó parte de la prestigiosa sección Perlas del Zinemaldia y poco después en el de Sevilla.
La propuesta, que pude ver en Donosti, me parece inferior a otras películas de Haneke, y sin ser mala es decepcionante teniendo en cuenta que estamos ante uno de los genios del cine actual, y va de menos a más, ya que lo mejor tiene lugar en el tercio final, cuando comprendes lo que nos han querido contar en los minutos anteriores.

En este proyecto están presentes los elementos comunes en el cine del director, entre ellos el intentar llamar la atención con imágenes que pueden molestar, y en esta ocasión lo hace poniendo su punto de mira en las redes sociales y la influencia en la sociedad actual, y al mismo tiempo nos presenta una familia en estado de desintegración, en donde la mayoría actúan de manera individualista, con engaños y ocultación de algunos actos, y que únicamente se unen cuando la situación es insostenible y ya no tiene vuelta atrás. El texto escrito por Haneke es incisivo, vuelve a bordar temas como la vida y la muerte, las infidelidades y las decisiones equivocadas en algunos casos por guiarse por su instinto sexual o por las envidias. Se pueden sacar muchas conclusiones y la película es ideal para un coloquio posterior como casi todas las dirigidas por Haneke, pero a nivel personal no he conectado con lo que nos quiere contar el director, y salvo ese magnífico desenlace y una escena en la parte final con la conversación entre abuelo y nieta la película no me ha provocado sensaciones ni de sufrimiento, ni de angustia, ni de emotividad, y ese es un problema cuando la película quiere que los espectadores sientan alguno de esos sentimientos.

A nivel interpretativo me quedo con las actuaciones de Jean-Louis Trintignant, que vuelve a estar excelente al igual que en la anterior película del director, y que a sus 87 años sigue manteniendo el talento por el que saltó a la fama en el cine francés clásico. En esta ocasión su papel es el de cabeza de familia, cuyos hijos se comportan de manera egoísta y que al final tiene como gran confidente a su nieta Eve, y juntos os regalan las mejores escenas de la película, y ese final que resume muy bien toda la película. Ese personaje femenino está interpretado por Fantine Harduin, una joven intérprete a la que conocemos por ser la hija de Durais y Kurylenko en " La bruma ( 2018 ) " ( estrenada la misma semana en los cines españoles ). Isabelle Huppert, Mathieu Kassovitz, Toby Jones y Franz Rogowski completan el reparto, y de esos 4 me quedo con el papel del último, uno de los mejores intérpretes alemanes del cine actual, como Pierre el hijo de Anne ( Isabelle Huppert ). El montaje de Monika Willi y la fotografía de Christian Berger, dos habituales de los trabajos anteriores del director, y la ausencia casi total de música son los otros puntos fuertes de esta película que gustará a la mayoría de seguidores del cine de Haneke, aunque en mi caso no me ha terminado de convencer.

LO MEJOR: El desenlace. La actuación de Jean-Louis Trintignant.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

WILLY74