España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Drama Un equipo de rodaje se desplaza al Valle de Baztán para filmar una película sobre ciertos hechos que acontecieron en el siglo XVII: es la historia de la discriminación sufrida por los llamados “Agotes”, cuya raza ha sido víctima de la marginación a lo largo de diez siglos, en el recóndito valle del norte de Navarra, casi hasta nuestros días. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2013
La película tiene mucho interés por los bonitos paisajes del valle de Baztan, en Navarra. En todo momento esa pequeña localidad y su naturaleza están muy bien retratados.

En su ópera prima como director de largometrajes Elizalde hace un homenaje a su tierra y también al director vasco Julio Medem. La película " Vacas ", la cual no he visto, es una de las claves de la película.

La película alterna dos temas, la vida diaria de los ciudadanos de la región y la historia de " los agotes ". La vida diaria de la gente, con sus costumbres, sus trabajos o estudios va acompañada de unas entrevistas en donde explican la historia de la región, acompañados siempre de unas bellas imágenes.

Eso es lo que me interesa, pero cuando se retoma el siglo XVII ya no tanto. Además ambas partes no están claramente diferenciadas, lo tenemos que hacer por las vestimentas, porque los actores hacen un papel diferente en cada época lo que lleva a confusión. Hay una gran escena que cierra la historia de " los agotes ", simplemente por ello merece la pena en unas escenas muy densas y complejas.
WILLY74