España España · MADRID
Voto de WILLY74:
Bélico. Acción. Drama Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin ... [+]
13 de febrero de 2014
El género bélico no es uno de mis favoritos, aunque se han hecho grandes películas bélicas a lo largo de la historia. La película ha sido dirigida por el actor Peter Berg, cuyas inclusiones en la dirección han sido muy pocas, y siempre en películas bélicas o de acción. Basada en la historia real de Marcus, uno de los soldados que se encuentran en Afganistan.
Una película interesante que podemos dividir en tres partes. Las dos primeras son bastante buenas, y es en el desenlace en donde se convierte en una película patriota americana. La parte central es la de mayor acción, y en donde se producen las escenas más impactantes. Esas escenas de guerra son muy realistas, favorecidas por unas imágenes cercanas a los soldados. Ha sido nominada a dos premios Oscar en las categorías de sonido y efectos de sonido. Las dos nominaciones son justas porque en estos dos aspectos la película está muy bien. Pero también la banda sonora es bastante destacable.
En la primera parte conocemos la situación de los personajes en la base aérea de Bagram ( Afganistan ), y detalles de sus vidas.
La segunda parte es la búsqueda de los talibanes en esa región afgana tan escarpada y montañosa. La zona es de difícil acceso. Las fotografías aéreas y la vista por el visor son otros dos aspectos destacados.
Cuando se produce la batalla hay una gran tensión, acrecentada por la pérdida de conexión con la base aérea.
Las dificultades orográficas son un impedimento para la misión, y eso influye en esa pérdida de las comunicaciones.
Es imprescindible verla en versión original porque hay muchas escenas en donde se encuentran con ciudadanos afganos, y se pone de manifiesto esa incomunicación que tiene gran importancia en lo que sucede después.
Esas escenas de batalla, parecen en algún momento los juegos de play station o de las máquinas de salones recreativas. Son escenas de un gran realismo por los disparos que vemos a través del visor.
El lado negativo es que los soldados ruedan desde gran altura golpeándose contra las rocas, y siguen corriendo con unos simples rasguños.
El verdadero protagonista es Mark Whalberg, un actor muy versátil que es capaz de participar en proyectos de géneros muy diferentes. Nunca se habla de él como un gran actor, pero en mi opinión lo es.
Eric Bana interpreta a Erik Kristensen, un personaje autoritario.
La parte final era obligatoria para que puedan tener sentido las memorias de Marcus. Estoy convencido que ocurrió así y no veo porqué no se puede reflejar.
No creo que ese final sea patriótico, lo que sí refleja es que muchos ciudadanos afganos también están cansados de los talibanes, y parece que eso molesta.
WILLY74