España España · Leganés
Voto de NLHVNLV:
Aventuras. Thriller. Drama La tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera estallará durante un peligroso viaje durante el cual transportan nitroglicerina. (FILMAFFINITY)
30 de abril de 2022
Me gusta:

- La inconmensurable parte central, en la que la angustia se hace patente como en pocas pelis que haya visto. Tiene momentos gloriosos, como la escena de la explosión y el cigarrillo. El sonido es espectacular: la grava, el motor del camión... Una locura.

No me gusta:

- Los actores francoparlantes haciendo de latinos. En toda la peli hay un notable empeño (impropio en la época) de respetar el idioma de cada personaje. Yankis, franceses, italianos... todos son actores cuya lengua materna se nota que es la del personaje, excepto la moza del bar que es franchu y chapurrea un horroroso español. El dueño del bar sí sabe español, pero su acento es muy raro también.

Leo críticas a esta primera parte de la peli por ser un poco floja. No creo que sea así (me parece una especie de Casablanca chusca y gay bastante vacilona), lo único que ocurre es lo que comento: fallo de casting. Véra Clouzot lo hace horriblemente mal por hablar español de manera tan poco convincente y también hay algún secundario muy torpe. Por lo demás, creo que es una introducción larga pero muy necesaria para dar desarrollo y bagaje previo a los personajes, que es algo en lo que las pelis de acción y suspense suelen patinar.

- El final, evidentemente, no funciona. No por el final en sí mismo, que también creo necesario (si la peli no acabara así el relato obrerista-existencial-nihilista se iría a la verga), sino porque cualquier cosa que pongas tras el fantástico climax anterior te va a quedar como un pegote si no lo desarrollas bien. Hubiera sido necesario algo más elaborado o bien acabar la peli de otra manera en la secuencia anterior.

Pero vamos, que es un peliculón.
NLHVNLV