España España · Leganés
Críticas de NLHVNLV
1 2 >>
8 de mayo de 2020
Una película de catorce (14) horas con casi una de créditos. Seis historias. Tres partes. Cuatro mujeres protagonistas.

Mi recomendación es verla en 8 pases, aprovechando los interludios que se nos ofrecen. De esta manera nos quedan unos bloques con una duración aproximada de una película normal que van desde la hora y veinte a las dos horas. Creo que así se proyectó en algunos festivales.

Si te ves las 6 historias por separado, tendrás que tragarte una que dura más de cinco horas y que tiene muchos altibajos. Si ves del tirón cada una de las tres partes en las que se divide, puede que sea lo último que hagas. La parte 6 y 7 (4ª historia) quizá se puedan ver seguidas, pero para mí son las peores de la peli y tres horazas se harían cuesta arriba.

Quedaría así:

1. La película de clase B. (1h 20 min)
2. El musical. (2 horas)
3. Peli de espías I (1h 30 min)
4. Peli de espías II (1h 40 min)
5. Peli de espías III (2 horas)
6. Peli inclasificable de metacine I (1h 20 min)
7. Peli inclasificable de metacine II (1h 40 min)

Allá van mis impresiones, puede que con algún SPOILER.
______________

1. La película de clase B. (1h 20 min)
Está bastante bien, es interesante y como es de serie B pues le perdonas todo. Tiene gracia, misterio cutre y algún personaje atractivo. Le doy un 7 raspao.

2. El musical. (2 horas)
La mejor subpelícula de la película. Su trama principal es redonda e hipnótica, con unas voces en off muy literarias que describen maravillosamente a los personajes. Estas narraciones en off las encontraremos en otras historias y son realmente con lo que Llinás le da su sello a la peli y lo que destaca notablemente sobre todo lo demás, son brillantes ejercicios de buenísima literatura. También tenemos un puñado de canciones inspiradas a la par que chuscas que se te pegan como un chicle durante días. La historia de los escorpiones, ya tal. No pega ni con cola y me sobra un poco. Pienso que está ahí como contrapunto, como para hacer tiempo y preparar el final épico. Con todo, tiene su punto. A esta parte le doy un merecido 8.

3. Peli de espías I (1h 30 min)
Bastante floja. Mal llevada, chapucera… no me la creo en ningún momento. Un 6. Soy muy generoso, pero bueno. A mí es que me entretienes un rato aunque sea para pasarlo mal y ya me tienes.

4. Peli de espías II (1h 40 min)
En esta parte nos encontramos dos de las cuatro historias individuales de las espías, que están separadas del hilo principal. La primera, la de la muda, es magnífica. Te sumerges convincentemente en la vida absurda y el día a día desesperante de alguien que ha llegado a la Stasi como por casualidad. Por el contrario, la historia de la espía nicaragüense es ridícula. Imagino que el acento de la protagonista será alguna broma que yo no he sabido captar, pero es una tontería tan grande y tan exagerada que consigue sacarte de la historia. La voz en off en esta ocasión se va por terrenos abstractos que son difíciles de asimilar. Un 6, como media.

5. Peli de espías III (2 horas)
Corresponde a las otras dos historias individuales y la continuación de la primera parte. Las dos historias son geniales. La historia de amor de la chica bajita y el enigmático espía de la gabardina es emocionante, gracias una vez más a la literaria voz en off que despliega una narración de alto nivel. En la parte de de la espía rusa encontramos el retrato de una burócrata implacable y grandes reflexiones políticas. Me chirría el encuentro con el alto cargo y exmarino soviético, pero el final con el propio Llinás en la piel de un espía derrotado en pantalla es muy grande. El remate a la narración de la parte I descarrila como todo en esa trama. Un 8.

6. Peli inclasificable de metacine I (1h 20 min)
Narración pedante, ridícula, desesperante, sin gracia… Aquí el director parece querer torturar al espectador con una sarta de tonterías en un ejercicio de metacine que probablemente sólo entienda el equipo de rodaje. Un 4.

7. Peli inclasificable de metacine II (1h 40 min)
Segunda parte del despropósito que, sorprendentemente, se convierte en una entretenida peli de detectives. Empieza bien y pincha hacia la mitad, donde empezamos a encontrar una acumulación de ideas sin sentido (lo de Casanova está ahí reciclado como idea claramente, aunque tiene cierta gracia). Venga, un 6.

8. Versión de Un día en el campo (45 min), relato de las mujeres liberadas (20 min) y créditos finales (40 min).
La versión de la obra de Renoir no aporta nada y es aburridísima. Es en la única parte en la que no salen las cuatro chicas. No temáis, no se os ha estropeado el audio a pesar de que irrumpa de manera brusca en un momento aleatorio. Las moderneces de este director a veces me dejan muy roto. El relato de las mujeres tiene cierto encanto artístico por la textura de la imagen, pero me deja bastante indiferente. Ya solamente nos restan 40 minutos de crédito con un atardecer en la pampa boca a bajo con una gran canción y su proceso de grabación de fondo y hemos terminado.
_____

En resumen, un ejercicio cinematográfico con el formato (no es más que una acumulación de películas y de ideas con un caprichoso nexo de unión: las cuatro actrices) que ha convertido a esta película en un ladrillazo de culto. Demasiado desigual, con demasiadas exigencias a los, en muchas ocasiones, sufridos espectadores. Tiene momentos muy brillantes de gran cine, eso sí. Todo un reto sumergirse en esas catorce horas para descubrirlos. Seguramente merezca la pena. Un 6 al conjunto.
30 de abril de 2022
Me gusta:

- La inconmensurable parte central, en la que la angustia se hace patente como en pocas pelis que haya visto. Tiene momentos gloriosos, como la escena de la explosión y el cigarrillo. El sonido es espectacular: la grava, el motor del camión... Una locura.

No me gusta:

- Los actores francoparlantes haciendo de latinos. En toda la peli hay un notable empeño (impropio en la época) de respetar el idioma de cada personaje. Yankis, franceses, italianos... todos son actores cuya lengua materna se nota que es la del personaje, excepto la moza del bar que es franchu y chapurrea un horroroso español. El dueño del bar sí sabe español, pero su acento es muy raro también.

Leo críticas a esta primera parte de la peli por ser un poco floja. No creo que sea así (me parece una especie de Casablanca chusca y gay bastante vacilona), lo único que ocurre es lo que comento: fallo de casting. Véra Clouzot lo hace horriblemente mal por hablar español de manera tan poco convincente y también hay algún secundario muy torpe. Por lo demás, creo que es una introducción larga pero muy necesaria para dar desarrollo y bagaje previo a los personajes, que es algo en lo que las pelis de acción y suspense suelen patinar.

- El final, evidentemente, no funciona. No por el final en sí mismo, que también creo necesario (si la peli no acabara así el relato obrerista-existencial-nihilista se iría a la verga), sino porque cualquier cosa que pongas tras el fantástico climax anterior te va a quedar como un pegote si no lo desarrollas bien. Hubiera sido necesario algo más elaborado o bien acabar la peli de otra manera en la secuencia anterior.

Pero vamos, que es un peliculón.
7 de diciembre de 2021
Mi problema con este tipo de producciones grandilocuentes es el de siempre: los personajes, sus diálogos y la evolución de sus tramas. Que la acción, el diseño de producción, la fotografía y la banda sonora te van a petar el selebro ya lo doy por descontado, aunque un poco ya huele el Villeneuve este con sus explanadas tipo Plaza de Callao (entiendo que tengas tu estilo, pero los universos de cada peli son distintos, amigo) y lo mismo pasa con Hans "espera que tengo que bajar el subwoofer" Zimmer. Tampoco me molesta el ritmo pausado porque hayas decidido dar empaque místico de esa manera (aunque determinadas reiteraciones como la visión de la moza en sueños sean muy cansinas). Pero todo bien, cero problemas, de verdad. Ni siquiera soy muy pejiguero con la estética, más que nada porque soy un tipo muy seducible con lo visual y además no he leído la novela, así que no tengo sesgos en la imaginación en ese sentido.

Pero lo que digo: a mí me asombra ver que un equipo de producción sea capaz de sacar todas esas cosas tan molonas en pantalla (y que yo asumo muy difíciles de hacer) y luego no sepa hilar un puñado de buenos diálogos para sacar un poquito a los personajes de ese cascaron frío en el que están en todo momento. Eso también se puede hacer con dinero, pero está claro que yo estoy equivocado y tan sencillo no será porque muy pocas veces se consigue (en este tipo de pelis) y no creo que los directores renuncien a ello de manera deliberada.

Alguno me dirá que si quiero personajes me ponga una de Dreyer, que esto es otra cosa (¡ENTRETENIMIENTO!, y qué no es entretenimiento) pero no seáis tramposos: sabéis que se puede, sobre todo si el director es alguien que tiene, como parece, motivación de hacer algo más complejo que lo estándar con la ciencia ficción. Es complicado porque si quieres acción y aventuras con gusanos de arena y naves espaciales tienes que ceder un poco con los personajes, pero que se puede hacer, hombre, y hay ejemplos de ello. Y es muy necesario, porque si no me pasa que la gente se va muriendo ante mis ojos y me da exactamente igual, y entonces me jode porque me siento muy mala persona. Hace falta algo más que sacar a unos personajes durante unos escasos minutos mirando al horizonte con cara de estar aguantándose un pedo de chucrut o diciendo cursilerías para que su muerte me importe. Hágase.

P.D. La de Lynch es un verdadero desastre porque al meterle la tijera el productor narrativamente no tiene ni sentido (me encantaría ver un montaje del director), pero la recuerdo (la vi hace mil años) como una peli que muestra mucho más cuidado en cosas básicas que determinados directores ahora no saben hacer y me refiero sobre todo a crear unos personajes que tengan un poquito de carisma.
23 de abril de 2022
Me ha gustado todo lo relativo a su estilo: ambientación, ese retrato sórdido del New York setentero, la credibilidad de los actores, el uso de la música no hecha ad hoc que luego populariza Tarantino, increíbles planacos...

No me ha gustado que no hay trama. No hay NADA, es puramente episódica, caótica y aleatoria. Esto en otro tipo de pelis no me ocasiona ningún problema, pero en esta me he llegado a aburrir y algunas secuencias y diálogos se me han hecho muy desesperantes por lo reiterativo.
9 de agosto de 2020
Absoluta obra maestra, para mí un punto por encima de sus otras genialidades más conocidas. Su obra más valiente, moderna y atrevida.

Una mezcla abrumadora de suspense clásico, ciencia ficción y terror que, revisionándola en época del coronavirus, acongoja por la identificación con el desastre natural sobrevenido.
1 2 >>