España España · Sevilla / Ávila
Voto de Francisco de Javier:
7,8
Documental En el corazón de las tierras altas del Tíbet, el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves. Lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizar a los animales. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los ... [+]
8 de septiembre de 2023
Algún estoico decía que los pensamientos templan el alma, por lo que es deber del hombre racional dirigir sus pensamientos hacia un fin, fuera del deseo y placer momentáneo y de las circunstancias que no controlamos. Al parecer, incluso la neurociencia moderna prueba que esta sucesión de pensamientos es capaz de cambiar, en cierta medida, la estructura plástica cerebral. Es por ello que es necesario consumir, en mayor medida, aquello a lo que queremos que nuestra mente y espíritu se aproxime. Es necesario pararse, dar un momento para la reflexión y para la contemplación, para observar lo sagrado que hay en la naturaleza, en la Creación. Y por esta razón me obligo, cinematográficamente -y también literariamente- a consumir obras que verdaderamente constituyan una edificación intelectual y espiritual. Y ello parece ser el propósito de esta obra maestra.

Este visionado, más que un documental, constituye un retiro cinematográfico de 92 minutos, un camino espiritual a través de la Creación, un ejericio de acechamiento y vigilancia que se materializa en la búsqueda del leopardo de las nieves; un ser que se presenta como mitológico; un ser que, en su maiestas, encarna el propósito y el fin del viaje.

Sin embargo, dicho fin es una apuesta. ¿Lo encontrarán o no lo harán? Da lo mismo; la estética, la ascética, el crecimiento... Esta en el propio viaje. El leopardo, como monarca, unifica la metáfora del encuentro, la esperanza paciente, el signo de unidad del viaje. El leopardo no es el fin, es todo el entorno salvaje que reina, es el imponente yak, el baral y el antílope, el zorro, el lobo y el manul... Son las regias montañas, las estáticas nieblas y los niños tibetanos. Es la banda sonora salvaje que se somete a la grandeza de la naturaleza.

El hombre es cazador por naturaleza, pero éstos hombres no cazan por la carne ni por la piel, sino que cazan el tiempo; lo congelan y lo paralizan, lo atrapan en la cinta de la cámara y en la luz de la imagen, vigilan los sonidos del entorno, magníficamente grabados y las escenas únicas logradas que demuestran que el hombre es el verbo torcido de la Creación. El hombre, que ha perdido la conexión con la naturaleza, sigue siendo parte de ella, sigue podiendo hablar a través de ella y por ella, que canta y expresa la belleza del Creador. El hombre puede hacer obras de arte, que como este documental, da voz al cosmos de la tierra, al entorno salvaje.

He admirado, visionando esta obra, la sabiduría natural y primitiva de Vincent Munier. El conocimiento zoológico y climático que demuestra, la ciencia que manifiesta para el rastreo, el conocimiento del comportamiento de cada especie. Cómo conoce el terreno y sabe moverse por él, cómo demuestra la virtud paciente del tirador invisible. Munier es un animal, entre animales, es un depredador que caza con la cámara.
Francisco de Javier