España España · Gijón
Voto de McNolo:
Documental "Nuestro pan de cada día" refleja el día a día de todo el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura en un país desarrollado. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2009
En muchas ocasiones en género documental está considerado como inferior a la ficción y mucha gente lo asocia a los tostones que vemos por la 2 de TVE después de comer.
Pero de vez en cuando salen joyas como esta que sin ningún tipo de narración nos sumerge en el despiadado mundo de la producción alimentaria automatizada. En el que los animales son tratados como tornillos en una cadena de montaje.
Frío pero objetivo Nikolaus no emite juicios de valor, simplemente filma lo que ve, lo que se hace, la forma en la que las sociedades desarrolladas trata a esos seres de la creación asumidos como inferiores de una forma cruel y aséptica.
Planos estáticos compuestos de forma elegante, alcanzando en ocasiones la perfecta simetría. En otras ocasiones la cámara acompaña a los vehiculos agrícolas ofreciendonos su punto de vista, mostrando en primer plano como las cuchillas de la cosechadora arrasan con los cultivos.
Creo que es un documental que todo el mundo debería ver, no quiero cambiar la conciencia de nadie, ni creo que el director lo pretenda, pero si que todos deberíamos saber como se procesa lo que comemos en la mesa todos los días, nuestro pan de cada día, y cada persona obrar según su moral.
McNolo