Voto de Juan Ignacio :
Comedia. Drama Narra la vida de dos perdedores de entre 50 y 60 años, dos vendedores de artículos de broma que viven en una casa abandonada, y que tienen tres encuentros con la muerte. Cual Don Quijote y Sancho Panza del momento actual, Sam y Jonathan nos conducen por un recorrido caleidoscópico a través del destino del ser humano. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2015
Roy Andersson, con esta película, completa su trilogía sobre la existencia humana, en ella insiste, desde el absurdo absoluto, en todo aquello que ya nos mostró en las dos anteriores, 'Canciones del segundo piso' (2000) y 'La comedia humana' (2007). Hay dos variantes, no obstante, sobre sus compañeras de conjunto, en esta ocasión el núcleo de su sarcasmo no es solo la vida cotidiana, sino que el director sueco hace objeto de su crítica sardónica a la propia Historia de su país, en la persona del rey Carlos XII (héroe hoy en día para la extrema derecha sueca), y al propio concepto de ser humano (homo sapiens). La segunda variante es que en este caso el guionista y director utiliza a tres personajes (una pareja de vendedores, y un militar que llega siempre a destiempo) en secuencias aisladas, sin conexión con las anteriores.

En esta última entrega, Roy Andersson, carga aún más las tintas de su hiel y el humor retrocede, su mundo se vuelve todavía más ácido; alguna de sus historietas insiste en lo ya conocido, y, en general, el talento ha disminuido aun siguiendo siendo alto.
Juan Ignacio