Voto de Juan Ignacio :
7,3
1.850
Animación. Drama La historia narra la vida de una familia residente en la ciudad de Kure (Hiroshima) durante la II Guerra Mundial. Allí conocemos a Suzu Urano, una joven esposa que se muda a la ciudad de Kure desde un pequeño pueblo pesquero tras casarse con Shusaku Hojo, un oficial de la marina que le propone matrimonio y al que conoce desde que eran niños. Suzu perservará con gran determinación y valor a través de esa dura época del país. (FILMAFFINITY) [+]
5 de abril de 2018
La acción de esta película comienza en 1933, en un pueblecito cercano a Hiroshima, cuando Suzuru Urano, Suzu, la protagonista de esta historia, tiene 8 años y vive tranquilamente junto a sus padres, su hermano, Koyaichi, mayor que ella y que la incordia constantemente, y su hermana menor, Sumi. Suzu es una niña muy espabilada y excelente dibujante; también es una gran soñadora. Todo pasa rápidamente hasta el comienzo de 1944, cuando Suzu tiene que abandonar su hogar al casarse con Shusaku (mediante un matrimonio concertado), un joven oficial de la Marina, y trasladarse a la cercana ciudad de Kure. Es en este período donde se centra la mayor parte del argumento.

Tercer largometraje de animación del director Sunao Katabuchi, con guion extraído de un manga de Fumiyo Kono, del que ya se hizo una versión para televisión en 2011 por parte de Taeko Asano.

Los dibujos de Katabuchi son mucho más sencillos (sencillez que igualmente posee el contenido del relato) que los de Miyazaki, pareciéndose más a aquellos primeros de Takahata. No obstante nos hacen llegar también todos los propósitos de su autor, incluso, en algunos momentos, tampoco les falta colorido. Dibujos al servicio de un trabajo, en conjunto, que resulta entrañable. Estamos ante un filme costumbrista, amable, que poco a poco, por las circunstancias de la guerra, se va convirtiendo en una muestra realista del dolor y duro sacrificio sufridos por la población civil a la hora de soportar los numerosos bombardeos a que es sometida, así como las grandes privaciones que la situación le depara. Cotidianidad en tiempos de guerra y, al tiempo, la dura vida de Suzu, la inocencia encarnada, el personaje principal, que tiene que convivir con esa gran desgracia y con la más personal de verse alejada de su familia y casada con un desconocido, rodeada de una familia política en la que no llega a encajar, y donde no puede dejar de pensar que es tratada como una sirviente, además de extraña.

La parte más floja de esta obra, la que desmerece de su conjunto, reside en lo esquematizado de su guion. Las secuencias se nos presentan por fechas, y hechos que nacen en algunas de ellas después no tienen continuidad en las siguientes, lo que hace, en más ocasiones de las deseadas, avanzar a la narración algo abruptamente.

Película de gran sensibilidad, pero que no llega a caer en lo sensiblero, aunque lo roza en su tramo final. Poética exposición de lo más trágico de la vida, la cual siempre sigue hacia adelante, evolucionando, y, por tanto, sin carecer nunca de la esperanza en un mañana mejor.
Juan Ignacio