En este rincón del mundo

7,3
1.850
Animación. Drama La historia narra la vida de una familia residente en la ciudad de Kure (Hiroshima) durante la II Guerra Mundial. Allí conocemos a Suzu Urano, una joven esposa que se muda a la ciudad de Kure desde un pequeño pueblo pesquero tras casarse con Shusaku Hojo, un oficial de la marina que le propone matrimonio y al que conoce desde que eran niños. Suzu perservará con gran determinación y valor a través de esa dura época del país. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 >>
20 de julio de 2017
Se me hace raro ver una película animada donde la fantasía no juega un papel relevante, y aún me sorprende más cuando esta es japonesa. Estoy acostumbrado a que estas traten la realidad mediante metáforas que nos hagan pensar, reflexionar sobre lo que acabamos de ver, que nos hagan plantearnos ciertas cosas que dábamos como indudables.

Sin embargo En este rincón del mundo pretende mostrarnos el horror de la guerra mediante las emociones de una persona, su protagonista Suzu.

Al principio, vemos a Suzu como lo que es, una pequeña chica que vive en su mundo, con su libreta y lápiz dibujando y pensando a cada momento nuevas historias que podría vivir. Fantaseadora y feliz, así es Suzu.
Conforme el tiempo avanza los primeros problemas debidos a la guerra comienzan a llegar y esto se va reflejando en el entorno de Suzu. La película busca transmitirnos esas sensaciones terribles que deja la guerra, y no lo hace mediante la banda sonora ni la animación.

Quien se encarga de realizar esta tarea es Suzu, mediante los cambios en su forma de ver el mundo. Esto consigue que todo se sienta más humano, la evolución psicológica que sufre Suzu es donde nosotros hemos de poner todo nuestro ímpetu para comprender la película y a los personajes de esta. Y esta es la idea principal de la película, una larga evolución de los personajes, para que nos de tiempo a entenderlos y comprenderlos, de manera que podamos sentir sus emociones. Suzu es el eje de la historia y todo lo contado va en relación a ella y en como esto le puede afectar. También la película se toma su tiempo para que podamos apreciar lo que piensa Suzu en cada situación.

Respecto a las ya mencionadas banda sonora y animación:
La banda sonora llega a ser conmovedora en ciertos momentos, pero en ninguna parte de la película quiere sobresalir sobre esta o quitarle el protagonismo a Suzu, eso sí, esta siempre presente, y es algo que se agradece, ya que ayuda mucho a la ambientación de la película y ayuda en esos momentos para reflexionar que nos permite la película.
La animación marca su estilo, sencillo e infantil, como si lo que estuviésemos viendo fueran dibujos de Suzu, como si ella nos estuviese contando su historia. Todo muy colorido y bastante detalle en el trazo.

Concluyendo rápidamente, "Kono Sekai no katasumi ni" es una película que refleja extremadamente bien muchos de los males que son provocados por guerras, de como estos pueden afectar a las personas, como puede cambiar un ser humano en un espacio tan breve de tiempo.
Pero también nos enseña que siempre se puede seguir adelante, que todo irá mejor en el futuro, que podemos ver las cosas con otros ojos.
Que podemos soñar despiertos,
como Suzu.
Ignacio
5 de mayo de 2017
Es refrescante ver un punto de vista sobre la guerra que no sea americano, pero que al mismo tiempo no de tintes de propaganda. En general no es una película muy pesada, hay veces en las que el suspenso o la comedia te toma por sorpresa. Es posible sentir las emociones de los personajes, la pérdida, la alegría, la frustración, el enojo, el deseo, etc. Una película muy recomendable.
David
3 de julio de 2017
'En este rincón del mundo' destaca por su originalidad a la hora de mostrarnos los efectos de la guerra. En lugar de entrar de lleno en el conflicto, la historia se centra en su lado más humano. Vemos a la joven Suzu; una niña encantadora que ama la pintura, y con una imaginación tan desbordante que le hace ver el mundo lleno de acuarelas.

Tras el matrimonio, y posterior mudanza, vamos viendo su abrupto paso a la vida adulta. Los juegos, los colores y la imaginación dan paso a la cocina, la limpieza y la convivencia familiar. Todo ello mientras se nos muestra, de primera mano, como era la vida diaria en el Japón de aquella época.

Es entonces, cuando estamos metidos de lleno en la historia, cuando se desata el terror de la guerra. Los suministros escasean y las perdidas aumentan. El conflicto es cada día más duro, y lo vemos perfectamente reflejado en una ciudad, una familia y una ya no tan joven Suzu, a los que cada vez les cuesta más encontrar motivos para seguir adelante.

‘En este rincón del mundo’ refleja el drama de la guerra como pocas películas logran. Y lo hace, además, desde un punto de vista que no acostumbramos a ver en el cine. Resulta imposible echar la vista atrás sin que se nos remueva algo en nuestro interior. Ya no hay rastro de aquella niña que veía el mundo hecho de acuarelas. Su imaginación, sus sueños y su inocencia, han sido sacrificados por una guerra perdida. Nada le queda ahora, salvo la impotencia. Y sin embargo sigue adelante, como siguieron todos, tras uno de los días más fatídicos de la historia.

Más en: www.laclaquetametalica.com
La Claqueta Metálica
19 de noviembre de 2017
“En este rincón del mundo” es el tercer largometraje del director japonés Sunao Katabuchi después de que en el año 2009 dirigiera “Mai Mai Miracle”, una película sobre el nacimiento de la amistad entre dos niñas, y en 2001 “Princess Arete”, una joyita sobre una princesa y la hechicería que es necesario reivindicar pues, a pesar de lo que pueda parecer, no es precisamente una película infantil. Entre todos estos años Sunao Katabuchi también ha co-dirigido con Tetsuro Araki (Ataque a los Titanes, Death Note) la serie Black Lagoon (2006) y unos ovas posteriores (2010).

No es precisamente nada parecido el tono y la violencia de Black Lagoon a lo que podemos ver en “En este rincón del mundo”. Y es que parece, al menos hasta ahora, que podemos diferenciar entre los trabajos televisivos y los trabajos cinematográficos del director. Resulta curioso comprobar la miscelánea que hay en la carrera de Katabuchi, que figura en sus comienzos como director en una adaptación animada de la perra Lassie y que, por otra parte, también figura como dibujante de storyboard en la perversa y buena serie “Gunslinger Girl” (2003).

En cualquier caso, respecto de los trabajos cinematográficos anteriores de Katabuchi, “En este rincón del mundo” supone un claro paso adelante y, además, muy valiente en base a que la temática que ha tomado nos permite ver el punto de vista japonés respecto del padecimiento que sufrió durante los bombardeos norteamericanos. Y no se trata precisamente de una película maniqueísta, que el asunto no va por ese camino. “En este rincón del mundo” es una película tremendamente conmovedora de principio a fin, desde su inicio como un relato costumbrista y social de la familia media japonesa en el sur del Japón (en Hiroshima y en Kure) durante los años de la guerra, hasta el devastador final que supusieron los bombardeos norteamericanos de la zona a finales de 1944 y principios de 1945 y que culminaron con el lanzamiento de la bomba atómica. El conocimiento de la historia real hace que el desasosiego avance a la vez que lo hace la película, además es pretendido porque siempre sabemos en qué fecha está ocurriendo todo lo cual acelera la impaciencia por conocer el destino de los personajes, las dos familias que conforman la historia y, principalmente, el de Suzu, una chica inocente y despistada que a los 18 años se ve “obligada” a casarse de acuerdo a las costumbres matrimoniales de la época. Dotada de una gran imaginación, Suzu casi siempre está en la Luna, lo sabe reconocer mientras disfruta dibujando tanto lo que ve como lo que imagina.

Es muy de alabar cómo consigue Sunao Katabuchi que te adentres en la historia. El ritmo de la película es el que precisamente lo consigue, aquí las prisas no son buenas y el resultado es que no se puede negar que todos los personajes, que no son pocos, están bien presentados y definidos, entiendes perfectamente su evolución en una historia siempre marcada por los acontecimientos y que resulta perfectamente comprensible en base a que casi nada ocurre abruptamente. No está al alzance de muchos saber mostrar el retrato de la cotidianeidad de la vida, de los quehaceres diarios y, más aún, la entereza con que se siguen afrontando pese a las adversidades. Pero principalmente es saber mostrar la sutil evolución de la inocencia inicial de Suzu y su forma de ver el mundo, el obligado cambio que se va produciendo en su forma de percibir la realidad lo que verdaderamente lleva al espectador hacia adelante en esta película. Sin tener que llegar a la dureza y el dramatismo mostrado por Takahata en “La tumba de las luciérnagas”, aunque tiene algún momento devastador y necesario, la maestría de Sunao Katabuchi se basa en que, con un certero uso de la elipsis, comprendemos a Suzu y su pensamiento, los momentos de tristeza, desánimo, desesperación y, sobre todo, la entereza del personaje por las cosas que le ocurren y las que tiene que afrontar. El resultado es profundamente conmovedor.

La película está primorosamente dibujada, tanto los escenarios naturales como los interiores de las casas, mostrando cómo eran estas ciudades en aquellos años, también las vestimentas de los personajes y los enseres que utilizaban. Incluso el diseño de los personajes tiene su peculiaridad. Bastante alejado de los estándares actuales del anime y más cercanos, en cierto modo, al estilo de Takahata en “El cuento de la princesa Kaguya”, el diseñador de los mismos, Hidenori Matsubara, no ha querido alejarse demasiado del dibujo de los personajes del manga en que se basa la película, obra de Fumiyo Kōno, autora que nació en Hiroshima.
Tiene un par de temas musicales sencillamente preciosos.
fresenius
4 de julio de 2017
Buenas.

Quería escribir algo sobre "En Este Rincón del Mundo", así que vamos al lío.

La historia trata sobre Suzu, una chica joven que vive con su familia en Hiroshima en la época de la pre-II Guerra Mundial, y que llegada a una edad, acaba casándose y mudándose a Kure, también en Hiroshima, con su nueva familia.

Aunque durante toda la cinta la guerra está bien presente, la historia es totalmente costumbrista. Durante mas de dos horas estaremos siguiendo a nuestra protagonista en su día a día, jugando con sus hermanos cuando es mas joven, comprando la poca comida que había en tiempos de guerra y cocinándola, y sorteando los desgarros de los bombardeos.

Visualmente es muy bonita. Se nota que han querido respetar el trazo original del manga, y aunque podría ser una historia mucho mas cruda, lo cierto es que ese dibujo a mano y los colores cálidos te hacen escapar de la metralla y las bombas.

Y poco mas. A mi me ha encantado, me ha parecido preciosa, idílica en todo momento, y en otros sobrecogedora, pero siempre con ese optimismo que la protagonista nos muestra en todo momento.

Solo animaros a verla, los que aun tengáis un atisbo de duda, porque realmente merece la pena.
Toshi_akea
1 2 3 4 >>