España España · Madrid
Voto de Kormac:
Aventuras. Drama Arturo (Clive Owen) está deseando abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le hace comprender tanto a él como a los caballeros de la Mesa Redonda (Lancelot, Galahad, Bors,Tristán y Gawain) que, tras la caída de Roma (476 d.C.), lo que Bretaña necesita es un rey que la defienda de la amenaza de la invasión sajona y los guíe hacia un tiempo nuevo. Guiado por Merlín y por la valiente y ... [+]
17 de noviembre de 2009
La que pudo llegar a ser una gran película sobre la ya tan manida historia del caudillo/rey britano se quedó en un ejemplo más de lo que Hollywood es capaz de hacer por aumentar la recaudación: un potaje monumental.
Recuerdo cuando allá por el 2004 comencé a ver los carteles con Excalibur y ese lazo carmesí que la rodeaba anunciando la película. Me dije "Hombre, una nueva película del rey Arturo, esperemos que esté bien". Bueno pues, ni bien ni medio bien, más bien mal. Salí del cine diciéndome por qué puñetas hacen esto, por qué narices estropean un relato de tal calibre de esta forma.
Lo que en un principio nos vendían como "la verdadera historia del Rey Arturo" o como "el origen de la leyenda de Arturo" se convirtió (por lo menos para mi) en un insulto. Lo primero, engañan al personal diciéndonos que es la verdadera historia del susodicho. Y una leche que les han dado. Vamos a ver, si tanto presumen de su verosimilitud, ¿qué puñetas hace Lancelot en esta película? Conviene recordar que Lancelot, la figura literaria como tal, fue creada hacia el siglo XII-XIII y que se incluyó en el Ciclo Bretón de las novelas de caballería que estaban en auge en dichos siglos y subsiguientes. Entonces, ¿qué hace Lancelot en el siglo V? Lo primero que debían haber hecho es informarse algo mejor, porque aunque a la gente que va a verla, en su mayoría no caerán en esto, habrá otras tantas personas que sí caigan porque tengan un mínimo de cultura general.
Y siguiendo con Lancelot; sobra, pero de una manera radical, eso de que me lleve dos espadas y se flipe como se flipa con ellas cual Xena; vamos, aquí se nota el componente comercial al que me refiero de una forma tremenda.
Luego ese Merlín que me meten ahí... Vamos, lo meten porque qué vamos a hacer si no metemos a Merlín en nuestra película sobre el rey Arturo tan verosímil y tan guay. Un Merlín que no pinta una mierda, es una excusa vaga para el tema de los ataques de los pictos. Nada en esta película tiene pies ni cabeza, todo es una gran excusa para llegar al máximo público posible.

Si tuviera que valorar algo de la película sería la ambientación de la Britania tardorromana y céltica (bueno no hay mucho de esta última). Me parece que está muy conseguido y transmite ese ambiente de que un nuevo periodo histórico se está asomando. Y, por último, destacaría la soberbia y excelente banda sonora a cargo de Hans Zimmer. Simplemente excepcional, como todas las que hace.
Kormac