Rumanía Rumanía · ARRRRRRRRR
Voto de nanci_nanci:
Terror. Ciencia ficción. Fantástico Harrington High es una escuela de mugrientas paredes, anticuados libros de texto y profesores quemados. No hay dinero para excursiones ni para ordenadores nuevos ni para el departamento de Música. Los alumnos son de lo más heterogéneo: solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Como todos los adolescentes del mundo, han de vérselas con unos padres que no los entienden, con unos profesores que los subestiman y, además, con sus ... [+]
20 de enero de 2014
¿Quién no ha deseado nunca poder acabar literalmente con sus profesores? o ¿qué profesor no ha sentido la necesidad de poder transformar a un alumno? Esta película es una fábula, como la vida misma. Una evocación de sentimientos lanzada al aire a través de una película de acción-terror-comedia de adolescentes (no me queda claro en qué lugar catalogarla, pero bueno, tampoco es que sea catalogadora de profesión).
En este caso, aunque los profesores hagan de las suyas, el punto del narrador se sitúa del lado del alumno, ese adolescente que deambula por todos los institutos de medio mundo. Y para que nadie se salga de la propia identificación, están retratados todos los estilos y sus variantes: la rara, la nueva, el gamberro inteligente, el deportista, el pringado y la popular. Un grupo de lo más heterogéneo que tendrá que unir sus fuerzas y trabajar en equipo para no dejarse arrastrar al mundo al que los supuestos profesores les están empujando.
Como soy medio ignorante, no puedo citar antecedentes cinematográficos (excepto la maravillosa “La invasión de los ladrones de cuerpos”), pero este tema ha sido tratado varias veces en la películas cercanas a la ciencia ficción. Sin embargo, y he aquí lo que mejor valoro de “The faculty”, nos muestran una cara gamberra y divertida. Es una película de desahogo mental, de poder expulsar tus demonios a través de la pantalla, el mundo del adolescente vs. el mundo que les espera en breve, el de los adultos, y donde, como pueden, rechazan esa postura, aunque sea aniquilándolos.
Dos mundos, dos posturas y un camino.
nanci_nanci