Rumanía Rumanía · ARRRRRRRRR
Voto de nanci_nanci:
Drama. Comedia El empleado de un taller decide aprovechar un puente vacacional para ir a Torremolinos con el fin de divertirse y conquistar turistas extranjeras. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2010
La que pensaba que era una película de pechugas de suecas donde mi querido Alfredo estaría a la caza del muslamen perdido, va y resulta que me sorprende con una feroz crítica social.

Todo empezó este último viernes de febrero día cinco (¿que te la hinco por dóndeee?). Un periódico que anuncia en su titular lo que todos queremos tener: La Razón, está ofreciendo una magnífica colección del cine español. Ese viernes hice mi parada obligatoria en el quiosko, aún sin conocer cuál sería la afortunada que se vendría conmigo al hogar. Cuando entre sus páginas descubrí la cara de mi Alfredo no pude menos que sonreir y pegar un pequeño saltito de júbilo, algo reprimido porque hay gente alrededor y luego te miran raro si no vas con el ceño fruncido y maldiciendo a esas horas de la mañana.

Veo a mi Alfredo con un casco muy moderno y subido a lomos de una motocicleta, que resultaría ser la "Poderosa". Después de la sorpresa inicial, me dispuse a ojear el título. Se trataba de "El puente". No me sonaba, pero tras atisbar un poco el argumento me dije: joer, las pechugas de las suecas, seguro. Sigo leyendo y algo me dice que no sólo va de eso. Miro el nombre del director: Juan Antonio Bardem y ya me digo a mí misma mosqueada: "¿Este hace cine de ese del serio, no?". Esa misma noche me dispuse a tener una cita con Alfredo.

Cosas que tiene por las que te dan pistas para que el argumento se desvíe del originario:

- Alfredo no se llama ni Manolo ni Pepe, sino que su nombre es Juan. Como Juan Nadie o el
Tenorio (sin el don).
- El primer contacto visual con la película no hace referencia a un torso desnudo lleno de pelos macheriles sino a un ambiente laboral en un taller mecánico y donde a la derecha de la imagen y sobre una pared, se ve una gran pintada de CCOO y a la izquierda unos póster de titis en tetas (como debe de ser en un taller). Pero las siglas del sindicato tienen hasta mayor protagonismo.
- La película, lejos de quedarse en unos escenarios marcados, se va desarrollando a través de un viaje en la carretera.
- El carácter superfluo de los personajes de las películas de tetas y culos es predominante, mientras que aquí vamos conociendo a una persona, a Juan, con sus prioridades en la vida, sus compromisos sociales, cómo actúa ante problemas ajenos y cómo esos callos que hacen que raspe la vida son limados hasta cambiar su forma de vida y de pensamiento.
- El macho Alfredo no ofrece un ansia desmedido ante el ofrecimiento de pechuga. Su impulso de ay ay dios mío ¡qué rica que estás! ¡qué te como! es sustituido por una pose de sensible caballero amador.

Y maravilloso ese vocabulario y esa manera de hablar. Bienvenidas sean aquellas palabras que casi no se escuchan ya en nuestro cine, tales como: macho, titi, la hora de la siesta, Torremolinos, etc.. Conmovedora, crítica, social y "poderosa".

Frases célebres: "Souvenir de Ocaña, ¡no te fastidia!" (o no te jode, una de dos).

Firmado: la que un día fue Alfredo Landa chica fan.
nanci_nanci