Rumanía Rumanía · ARRRRRRRRR
Voto de nanci_nanci:
Intriga. Drama La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2011
Tengo por norma general, intrínseca a mi persona y exteriorizable por berreo a los demás, no eliminar las críticas. Me salen sarpullidos en los ojos al ver que tengo faltas de ortografía en algunas de ellas, que otras son banales, insípidas, forzadas, superficiales o, simplemente, más malas que un dolor; pero a pesar de ello, tengo la convicción (más poderosa que cualquiera de estas razones expuestas) de que el refranero popular revela la mayor sabiduría que puede albergar un libro y en él reza: “A lo hecho, pecho”. Lo que viene siendo el verbo “Asumir” de toda la vida.

Sin embargo, y por causas de fuerza mayor, me veo en la obligación moral de eliminar o modificar la crítica que un buen 14 de junio de 2009 me dio por colgar con un tres de nota. Aún así, la dejo en spoiler* porque me sirve muy bien para explicar mi nueva crítica. Si lees esa, pues la nueva es todo lo contrario.

Creo que esta obra es inexplicable. No quiero decir inexplicable mientras se piensa en buscar razones, motivos, entendimiento general de la trama; me refiero más bien a inexplicable como el adjetivo que describe una gran obra. No abarco todas las sensaciones en el cuerpo que me suscita. Como diría Servadac, “entras o no entras”, ahora, amigo, como entres, agárrate los machos porque es realmente alucinante. Posiblemente su mejor obra, fuera casi de control entendible.

Lynch no se conforma con soltar sus ideas cual reguero desbordado, nos ha invitado a darnos un baño en su acequia.

Película para los sentidos, película para los sentimientos, embarga e, igual que sus pensamientos desbordan de su mente, a nosotros nos deberían desbordar los sentimientos del cuerpo. Eso sí, si consigues entrar y bañarte.

He visto luz, color, belleza… lo dicho, justamente lo contrario que la primera vez ¿Por qué? Pues cuando me entere a lo mejor vuelvo a reescribir la crítica.

A pesar de que crea que es su mejor obra (posiblemente) confieso que Mulholland Drive, me gusta muchísimo más. ¿Por qué? No sé, a veces todos somos un poco Lynch.

*Nota mental: ¿Será posible que me acabo de enterar que no es spolier, sino spoiler? Pero, como diría el refranero, más vale tarde que nunca y no hay mal que cien años dure.
nanci_nanci