España España · Madrid
Voto de Penguin:
Drama Para celebrar el fin de sus estudios secundarios, Alice (Claire Danes) y Darlene, su mejor amiga, (Kate Beckinsale), deciden hacer un exótico viaje. A sus padres les han dicho que se van a Hawaii, pero, en realidad, se van a Bangkok. Bajo el mágico y dorado sol de Tailandia, las dos amigas se divierten a lo grande. Pero tan idílica situación se complica cuando conocen a Nick (Daniel Lapaine), un guapo y seductor chico australiano del ... [+]
19 de enero de 2018
Hace un par de semanas confesaba que creía haber visto mucho cine para la aún joven edad que tengo. Sin obviar los abismos por lagunas de tantísimos títulos que me quedan por conocer y disfrutar, echo la vista atrás y me siento orgulloso de mi bagaje cinéfilo, creyéndome capaz de debatir sobre el séptimo arte con buenos argumentos en la mayoría de los contextos. La línea que separa el orgullo de la soberbia puede ser muy fina, y es aquí cuando uno puede pensar que ya lo ha visto todo... hasta que da con Brokedown Palace.

Digo lo anterior porque yo no recuerdo haber visto nunca nada igual. Pensaba que podía estar ante una revisitación de Midnight express (aunque a mí las ponzoñosas cárceles del sudeste asiático siempre me remiten a The deer hunter), pero no tardo en despertar de mi engañoso imaginario.

Apresadas dos chicas injustamente en una cárcel de Hong Kong, la promesa de angustioso drama se trasviste de impúdica banalización, evidenciando que marca su target en el público quinceañero y que tampoco se quiere traumatizarlo más de la cuenta. Donde debiera haber un rápido deterioro psicológico ante la alarmante falta de medios para salir de esa inhumana situación tenemos a unas protagonistas a las que lo más traumático que les sucede es que una loca les pone cucarachas dentro de una esterilla.

Dirige Jonathan Kaplan, el mago que hizo de una de las mejores actuaciones de Jodie Foster en su carrera con The accused un abominable y terriblemente vulgar telefilm de sobremesa. Aquí Kaplan se propuso filmar Al salir de clase en un país exótico, para lo cual dispuso a la Lore y la Vane a discutir sobre si la una se lio con el novio de la otra en tan paradisíaco spa carcelario. Terrible culebrón. Menos mal que se reconcilian, porque si no me da un telele y no lo cuento.

El componente descacharrante lo pone la banda sonora, formada por conocidas piezas de pop. POP, sí. En un drama carcelario (presunto ya, a estas alturas). Te tienes que reír.

Por el camino sufrimos con Bill Pullman encarnando al clásico tío que sólo piensa en el dinero pero que de pronto se implica mucho en el caso de las chicas, aprovechando que era jueves, que ese día se había dejado el sombrero en casa y que el Pisuerga pasa por Valladolid. Un saludo para quien pensó que Pullman valía más que para vender fruta.

¿Pero tiene algo bueno esta película? Bueno, Claire Danes y Kate Beckinsale hacen lo que pueden, pero sus personajes, planos como el papel de lija sobre el que se escribirían sus biblias, coartan mucho sus capacidades.

No puedo evitar imaginarme que esta película sería publicitada en su día en aquellas revistas para quinceañeras, junto a los ajustados vaqueros de Bisbal y un quiz sobre cuánto sabes sobre la vida de Jennifer Lopez. Pues eso.

En la zona spoiler desgranaré algunas cosas que quien quiera ver la película preferirá no leer antes de hacerlo.
Penguin