Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de coa:
5 de agosto de 2015
No creo que Davis Grubb autor del libro base aprobara esta película así como así!. Sin duda que Charles Laughton no pasó ni pasaría nunca a la historia por tan pésima interpretación de ese trabajo literario. No entiendo con total sinceridad que le han encontrado a este film algunos críticos "especializados" para calificarla de "Obra maestra", "Joya del cine mundial", etc. Me gustaría que alguien pudiera explicarme dónde está el arte desplegado en esta cinta?. En principio me autocalifico como un sencillo aficionado al realizar críticas cinematográficas, con las que persigo simplemente contribuir con una opinión más tratando de fundamentar la misma hasta donde mi alcance me lo permita. Hecha esta pequeña introducción diré sobre este film lo siguiente: el argumento no es del todo original, ya que con algunas modificaciones responde a una temática bastante trillada; la filmación es grotesca por momentos (es tan evidente la pantalla moviéndose detrás o al costado de un auto dando sensación de movimiento que hasta distrae la atención por lo burdo del planteo y edición); la actuación de Robert Mitchum es lamentable (por momentos parece estar protagonizando una comedia o sátira y no un drama o intriga, con gestos exagerados, torpes y ridículos que proyectan asombro en el espectador por tratarse de un actor de fama reconocida); en los primeros 10 o 15 minutos se condensan en forma por demás comprimida unas cuantas etapas de la historia que debieron estar algo más separadas y estiradas dando espacio al lógico y normal criterio secuencial; los niños que actúan parecen no haber recibido ni el pre escolar de actuación teatral (gestos sobreactuados y no corregidos). Quizás se salve un poco de este incendio a las últimas escenas, donde la señora Rachel Cooper (Lillian Gish) que perdiera su hijo y cumple con amor y dedicación la tarea humanitaria que se auto impuso, realiza unas reflexiones finales cargadas de humanismo y sensibilidad. Y para terminar, lo del principio: por algo este Director Charles Laughton hizo una sola película en toda su vida; y yo agrego: menos mal!.-
coa