Voto de Magmillerblog:
Fantástico. Drama. Thriller El obstinado sobrino del rey Arturo (Dev Patel), se embarca en una temeraria misión para enfrentarse a "el caballero verde", un misterioso gigante que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte.
23 de agosto de 2021
Crítica "The Green Knight" x MagMillerBlog

Este film retrata o mejor dicho adapta el poema medieval de autor anónimo sobre la leyenda de Sir Gawain y el Caballero Verde, curiosamente una historia editada por el gran Tolkien. Una leyenda Arturiana, donde se centra en un personaje (sobrino del Rey Arturo y miembro de la mesa redonda) mas desconocido y no tan explotado como es la historia del propio Arturo y compañía. A pesar que este relato ya tiene apenas alguna adaptación en la gran pantalla, todas eso si mediocres y semi-desconocidas que pasaron sin pena ni gloria.

Debemos aclarar antes de nada que detrás de cámaras se encuentra David Lowery, un cineasta donde su anterior trabajo mas laureado " A Ghost Story" (2017) nos pareció un auténtico retrato soporífero sobre la muerte, un cineasta de estilo minimalista y visualmente potente, donde pretendió grabar "Ghost. Más allá del amor" (1990) en formato de imagen 4:3 y con un toque filosófico, trascendental y humano, todo eso si, justificado o con sentido por su argumento. Así pues, con la llegada del material promocional de su último film, "The Green Knight", nada mas y nada menos que una fantasía medieval, con además un aspecto visual exquisito, era imposible no quitarse todos los prejuicios previos y caer rendido bajos sus brazos.

Una vez vista, es indudable que estéticamente por la fotografía y la puesta en escena es simplemente espectacular, es lo más potente de la cinta sin lugar a dudas o la BSO que refleja perfectamente el encanto de melodías medievales a la par que celtas, el film está bien rodado y estructurado, concretamente en episodios, muy bien definidos. Pero más allá de ese increíble envoltorio artístico, no se puede pretender alejarse de ser una película medieval al uso, si luego al final te cargas los parámetros narrativos que mas gustan del género, es una pena que una cinta con tan buena pinta, e interesante propuesta inicial como una aventura medieval de fantasía, respetando ese minimalismo que caracteriza al film sea tan sumamente sosa y aburrida narrativamente hablando. Creo que el verdadero mérito de su director (David Lowery) no es llenar la película de simbolismos y hacerla existencial, es tener el valor de coger una fantasía medieval de aventuras como esta y que sea mas de aventuras un episodio de "Dora La Exploradora" que este film. No se pretende que se haga "El Señor de los Anillos" ni muchísimo menos, pero hay otras grandes obras del genero e incluso de hace ya bastantes años que aun después de tanto tiempo han envejecido muy bien y aportan mucho mas al genero, que este film soso y aburrido.

Un film que se recrea demasiado en la poesía visual y temas existenciales donde no es necesario, estamos seguros que hasta los juglares de la época lo narraban con mayor emoción ante un pueblo analfabeto, al contrario que su director y su ya característico y soporífero pulso narrativo, dirigidas a exquisitos y selectos críticos, a pesar que el propio autor de la obra ha declarado que usa referencias que resultan ser mucho mas potentes y dirigidas a un publico mas general como lo es "Willow" (1988) un autentico referente de la fantasía medieval. Pero volviendo al film que nos ocupa, el de una aventura mal narrada, se echa de menos la magia de las películas de espada y brujería, tiene una nula tensión narrativa, ni emoción ni epicidad... donde parece que film se pone realmente interesante es donde precisamente mas prisa se da su director para que entren los títulos de créditos finales. Lo sentimos pero tampoco nos creemos a Dev Patel como Sir Galawain, es indudable su talento actoral, pero realmente de todos los actores británicos que existen tenían que coger precisamente al de ascendencia hindú para una cinta en la época medieval en Gran Bretaña?

En definitiva, buen planteamiento estético, brutal fotografía y gran acompañamiento sonoro... historia aburridísima, y desaprovechada. Así pues planteamos la siguiente pregunta antes de su visionado, para este film y otros que siguen el mismo rumbo: Arte o Entretenimiento?

*** Para recomendaciones, curiosidades y otros temas de interés sobre 7arte visite nuestro Blog: https://magmillercinema.movie.blog/
Magmillerblog