España España · Mongolia
Voto de Zacone:
Fantástico. Aventuras. Acción. Bélico Tras nuestro mundo hay otro: un mundo de monstruos peligrosos y poderosos que gobiernan sus dominios con una ferocidad mortal. Cuando la teniente Artemis (Milla Jovovovich) y sus leales soldados son transportados de nuestro mundo al nuevo mundo, la imperturbable teniente recibe el golpe de su vida. En su desesperada batalla por sobrevivir contra enormes enemigos con poderes increíbles y ataques imparables y repugnantes, Artemis se unirá ... [+]
5 de marzo de 2022
Paul W. S. Anderson es el críticado cineasta que se ha dedicado a hacer películas basadas en franquicias de videojuegos, siendo importante el matiz «basado». Desde Mortal Kombat (1995) a Resident Evil (2002 - 2017), hasta llegar a Monster Hunter (2020); una vez más, con la colaboración de su esposa Milla Jovovich.

La mencionada crítica suele venir de simplemente considerarlas malas películas, o en el mejor de los casos, mediocres, haciendo un uso del Lore del videojuego que no termina satisfaciendo a los fans. Esto último en realidad no es necesariamente un error, pues centrar demasiado la película en el Lore particular de la franquicia y dar demasiadas cosas por sabidas podría hacer la película menos accesible para los no fans.

Mi crítica particular sería la falta de intento de innovar más, y limitarse simplemente a aceptar ofertas de desarrolladoras de videojuegos de adaptar al cine sus obras sistemáticamente, independientemente de que este director tiene muchas obras no basadas en franquicias de videojuegos, cosa que quiero dejar claro. Pero si algo funciona, funciona, ¿verdad? o al menos lo hizo con Resident Evil.

Siguiendo lo comentado, esta película no es solo para fans. En mi opinión tiene dos target: 1) el público casual que se sentirá atraída por los bichazos del trailer y les parecerá un buen plan de fin de semana en el cine 2) y los fans de la franquicia Monster Hunter, a los que, aunque probablemente no satisfacerá, sí contiene los suficientes guiños para sacar unas sonrisas.

La película no está basada en ningún lugar concreto de la franquicia, sino que se trata de un grupo de militares, entre los que está la protagonista, que se ven transportados a este nuevo mundo lleno de bichos grandes y cazadores humanos. La trama no es importante, al igual que en la saga del videojuego, sino que consiste en la supervivencia de la protagonista y la lucha contra los monstruos junto a sus compañeros militares y otros cazadores humanos de ese nuevo mundo. Curiosamente, Monster Hunter (2020) es un Isekai, un subgénero del ánime en el que el protagonista se ve transportado a otros mundos.

La película es entretenida e intenta hacer desarrollo de personajes y relaciones entre ellos (Natalie - Milla Jovovich y el cazador - Tony Jaa) poniendo momentos emotivos que no acaban de funcionar bien, porque considero que la película no ha tratado la relación o no ha dado el tiempo suficiente para el desarrollo de la misma entre los dos, que se han pasado la película huyendo de y peleando contra bichazos. Pero es destacable, aprovechando el subgénero Isekai, la total separación en cuestiones religiosas entre Natalie y el cazador.

La banda sonora no destaca, los efectos especiales y la dirección cumplen. En resumen, una película entretenida pero no memorable.

¿Habrá secuela? Monster Hunter (2020) tuvo un presupuesto de 60 $ millones, y una taquilla mundial de aproximadamente 44.1 $ millones, con lo cual se puede decir de forma objetiva que se trata de un fracaso de taquilla. Al final Monster Hunter no es Resident Evil, aunque sospecho que el fracaso del primero y el éxito del último tiene más que ver con el atractivo que despierta el terror y los zombies en el público general, y no los bichos grandes, que con la fama de las franquicias, aunque la franquicia Resident Evil sea más conocida.

Lamentablemente, la película termina con un burdo Cliffhanger, y no parece que vayamos a tener más.

- Zacone
Zacone