Voto de Alvy Singer:
Western Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam, uno de los forasteros, gana el concurso, pero uno de sus contrincantes se lo roba y huye. El rifle va pasando de mano en mano: de un traficante de armas a un jefe indio y después a un forajido. Mientras tanto, continúa la persecución. (FILMAFFINITY) [+]
17 de enero de 2017
Una escopeta que esconde un secreto, o una tecnología desnuda a nuestros ojos pues tiene en ella el recuerdo de los actos que algunos hombres cometieron. Anthony Mann dirigió en 1950 esta obra maestra del cine del oeste, con James Stewart como un perfecto antihéroe: inofensivo y (verbalmente) con ganas de ser bueno, finalmente letal y peligroso.

Su personaje está en medio del relato de este winchester que incluye a un fascinante cast con Shelley Winters, Dan Duryea y Stephen McNally llenando, literalmente, la pantalla. Hay algo profundo en esta película, en su resolución, en lo que descubrimos al final, la historia con la cual Lin McAdam termina persiguiendo al hombre que mató a su padre: su hermano. McNally brilla como Dutch y gracias a Duryea creemos que será Waco Johnnie Dean el villano que perfilaremos.

Gracias al talento para las miradas y la tensión sostenida, no sabemos cuanto hay de crudo y tremendo en Winchester 73. Se dice que el spaghetti fue el género cínico, pero eso es una falsedad ampliamente demostrable: Anthony Mann hacía películas del oeste tristes y de moralidad compleja ya en los cincuenta.
Alvy Singer