Voto de Alvy Singer:
Acción 1933. Durante la época de la Gran Depresión, Chaney, un perdedor solitario, se monta en un tren de carga con dirección a Nueva Orleáns. Una vez allí, intenta ganar dinero de la única manera que sabe: con sus puños. Chaney se acerca a un estafador llamado Speed, y le convence de que puede ayudarle a ganar mucho dinero. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2017
Conocemos lo que Notorius y Diddy nos enseñaron: "no sé qué quieren de mí / cuanto más dinero viene / más problemas vemos". Mo Money cambió el hiphop de los 90, nuestros corazones a posteriori (años de kazaa y soulseek) y nuestras listas de éxitos, pero también nuestras cabezas.

El gangstarap era una crítica de la razón cínica capitalista del todo adecuada para los relatos criminales y es que El luchador, que no tiene nada de gangsta, es, básicamente, un argumento que trata de lo que acabo de decir. Dos pillos, uno que lucha y el otro que apuesta, uno es Charles Bronson y el otro James Coburn, ven como el dinero es una cadena con capacidad de multiplicar y seducir y engañar.

La cosa acaba como el rosario de la aurora, pero no la película, directa y estupendamente narrada por Walter Hill que debutaba aquí dejando rastros todavía poco visibles de su aprendizaje con Peckinpah y con otros. El luchador es un clásico de su tiempo y una película triste, dura, estupenda de género.
Alvy Singer