España España · Madrid
Voto de Ferhood:
Drama Basada en la historia real de Laurel Hester y Stacie Andrée y su lucha por la justicia. A Laurel, una condecorada policía de Nueva Jersey, le diagnostican un cáncer terminal y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2015
Freeheld fue una de las mayores decepciones del Festival de San Sebastián. Ya se había presentado en Toronto y se decía que la película no era gran cosa, pero que era aceptable y que las actrices estaban bien. A mí con eso me valía para tener ganas de verla. No esperaba una gran película ni mucho menos, pero si algo decente.
Freeheld es un telefilm de sobremesa de los pies a la cabeza, plagada de momentos en los que la vergüenza ajena se convierte en la principal protagonista. Tan sensiblera y tópica como de mal gusto. El director no arriesga abolutamente nada. Es la típica historia sobre la lucha por los derechos y la igualdad (en este caso LGTB) que nos la han contado tropecientas veces, y afortunadamente mucho mejor. Decir que es rutinaria es quedarse corto. Menos mal que hay buenas interpretaciones que levantan (pero no lo salvan) un poco este proyecto. Julianne Moore es una actriz impresionante, que puede hacer cualquier tipo de papel y en cualquier registro y siempre resultar creíble. Aquí está correcta, hace lo que puede con un personaje simplón que da para poco. Lo mismo pasa con Ellen Page, la coprotagonista de esta historia. Michael Shannon, un gran actor infravalorado, hace lo que puede, y probablemente los momentos menos malos de la película sean cuando él aparece. En el lado opuesto tenemos a Steve Carell, que realiza un espectáculo lamentable, sus apariciones son bochornosas. Lleva al personaje a unos límites de histrionismo y autoparodia que se encuentran totalmente fuera de lugar y que no van a tono con el resto de la película.
Freeheld hubiera funcionado mejor si se hubiera centrado más en la relación entre las protagonistas (que se profundiza entre poco y nada). El director parece no ser consciente de tener a Moore y a Page en su película, pues no sabe sacar partido de ellas.
Si valoran su tiempo, les recomiendo que no lo pierdan con esta americanada barata.
Ferhood