Voto de Manuelinho:
7,7
Documental Documental que profundiza en los cuatro elementos del Hip Hop, en la ciudad que lo vio nacer, Nueva York. El breakdance, el djing, el mcing y el graffiti son los componentes de esta cultura urbana, centrándose en el graffiti este documental. Las amistades y enemistades que surgen entre los graffiteros, su visión del movimiento, la opinión de sus familias, y de los afectados por sus actos, desde los responsables del transporte ... [+]
8 de enero de 2009
Style Wars sí es un fiel reflejo de la cultura Hip Hop, de los cuatro elementos que la forman (aunque trata algunos más que otros) y de la difusión social de la que el movimiento gozaba en aquella época.
En Style Wars se enfoca el tema desde varios puntos de vista, desde el grafitero que "bombardea" con su simple nombre hasta los auténticos genios que nos deleitan con auténticos "wild style", incluso podemos ver el punto de vista del que se dedica a limpiar los trenes y del político que soporta la presion de la urbe, exigiéndole soluciones. Es un documento realmente informativo, muy bien estructurado y que trata a fondo el tema en cuestión.
Desde el punto de vista social, me gustaría apuntar el contexto situacional y la época. Nos ubicamos en la cuna del movimiento HipHop de hace ya un cuarto de siglo, en esa zona se cuece toda la originalidad que caracterizó al movimiento en los '90 y evidentemente ese espíritu no es el mismo que reina actualmente, aunque como movimiento cultural hay que respetarlo. No todos los que hacen grafiti sienten el HipHop al igual que no todos los que fuman marihuana tienen un espíritu hippie.
La globalización y la excesiva comercialización son tentaciones muy difíciles de esquivar.
Manuelinho