España España · Terrassa (Barcelona)
Voto de EBER:
Comedia. Acción. Fantástico. Terror Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. Ambos intentan averiguar en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico acontecimiento. Con la ayuda del profesor Cavan, presentador de un programa de televisión de carácter ... [+]
11 de abril de 2020
Siempre he tenido una relación de amor y odio con el cine español, casi no hay ficción ni entretenimiento, son todo guerra civil y melodramas sociales, a veces por lamerle el culo a críticos y académicos, y otras porque nadie se atreve a arriesgar en financiar proyectos del género de terror, fantástico y ciencia-ficcion, siempre he detestado lo que se hacia en nuestro país, y todo por culpa de la temida y estúpida ley Miró, allá por el 82 Pilar Miró que era la ministra de cultura pensó que las películas nacionales tenían que ser sesudas, agónicas y amargas, ósea una hipócrita total, aquello nos tenía a todos deprimidos y asqueados. El cine que se hace en españa tiene ese tono crudo, deprimente, repulsivo, víctimista y politizado que yo no soporto, aunque de vez en cuando hay comedias chorras solo para pasar el rato, parecía que el ya nombrado género de terror, fantástico y ciencia-ficción en este país se estaba muriendo, menos mal que teníamos a Juan Piquer Simón el mago de la serie B y del fantástico patrio, que realizó títulos tan importantes como "La Grieta", "Mil gritos tiene la noche", o "Slugs: muerte viscosa", Juan Piquer no solo fue un especialista en fantasía y aventuras, si no también un hombre valiente y rebelde que hizo el tipo de cine que tanto amaba de niño y el que nos gusta a nosotros los Freaks, eso SI era arriesgarse a hacer otro tipo de películas en nuestro país, pero no olvidemos que también teníamos a Paul Naschy y Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, los primeros maestros del terror y fantástico nacional.

Pero sobretodo y ante todo, no debemos olvidarnos de esta influyente obra maestra que es "El día de la Bestia", que revolucionó el género nacional, y se convirtió en todo un referente muy importante y obligatorio de ver, especialmente por y para la gente como nosotros que queremos hacer cine fantástico o de mentalidad freak en este país. La estrenaron siendo yo un niño de 9 o 10 años, pero como en aquel entonces no tenia suficiente edad para verla, tuve que esperar hasta la etapa de veinteañero, y cuando por fin la vi me impactó de verdad, no se parecía en nada a cualquier peli española sobre reflexión histórica, y sobre sexo cutre y asqueroso, que ya me tenia hasta los huevos, "El día de la Bestia" si que fue un peliculón patrio del bueno que perdurará eternamente, tiene terror, acción y comedia. Destaca por su guión original y sublime, influencias del cine de John Carpenter y Luis García Berlanga, unas interpretaciones que son la leche, unos personajes muy bien construidos, un acertado comentario de la sociedad, una crítica social a la religión, a la televisión, a la condición humana y a la hipocresía de las navidades, una banda sonora bestial y una dirección magnifica, Alex De La Iglesia dio en el clavo sacando adelante un proyecto muy atrevido, aunque ya lo demostró en su opera prima "Acción Mutante".

Después llegaron Alejandro Amenábar con "Los Otros", Paco Plaza y Jaume Balaguero con “REC”, Nacho Vigalondo con "Los Cronocrimenes", Santiago Alvarado con "Capa Caída" o Kike Maíllo con “Eva”, entre otros. Mucho antes en la década de los 70 estaba Juan Carlos Olaria, que realizó "El Hombre perseguido por un O.V.N.I.", un fracaso de taquilla pero con el paso del tiempo obtuvo la categoría de film de culto. Y a principios de los 80 "Viaje al mas allá" de Sebastián D'Arbo, la primera película de parapsicología patria.

Hoy en día con la crisis y las pocas financiaciones cinematográficas, casi nadie quiere subvencionar ni arriesgarse a hacer cine de serie B y de fantaterror en españa, se siguen haciendo la mierda casposa y deprimente de siempre, y también humor idiota, cutre y forzado, productoras explotadoras y embaucadoras como Mediaset hacen creer al publico que verán otro tipo de cine español totalmente diferente, pero es la misma basura engañabobos. "Un monstruo viene a verme" es una historia de superación disfrazada de fantasía como calzador para recaudar dinero en taquilla, "Superlópez" es una comedia bastante tonta llena de diálogos, actuaciones y CGI completamente mediocres y estúpidos, y lo que es peor el presumido de Guillermo Del Toro utilizó el género fantástico como farándula y estrategia de marketing con su estúpida obsesión con la posguerra en "El espinazo del Diablo" y "El laberinto del Fauno", solo para cobrar entradas y quedar bien con el publico y la crítica, así que basta ya de cuentos que el cine fantástico español no ha mejorado aún. Conseguir financiación para rodar pelis ficticias en nuestro país es complicado, encima el dinero con el que se financian los films vienen de los impuestos de los españoles, solo para hacer basura fraudulenta, va siendo hora de que cambie el ministerio de cultura.
EBER