España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
Drama Un grupo de personas de la tercera edad asiste a un curso de sexo, en el que intentan hacerles ver que su cuerpo todavía está vivo. Olga, la profesora, para ayudarlos a hacer frente a los problemas derivados de la edad, les pondrá deberes: aprender a mirarse al espejo, dedicar 20 minutos al placer. “Sexo es vida- les dice- porque el sexo tiene que ver con las sensaciones, y no dejamos de sentir nunca”. (FILMAFFINITY) Preestreno: Festival de Málaga 2010. [+]
3 de junio de 2011
Se dice que el cine no da cabida a las actrices de más de cincuenta años. Y es cierto, porque el cine casi nunca para atención a nuestros mayores. En la vida real, muchas veces tampoco. La vida empieza hoy nos recuerda que el amor y la sexualidad no tienen edad, y tampoco el esplendor de unas actrices a las que les sientan genial las arrugas. Laura Mañá ha rodado una película ligera que las abuelas de España (que, temo, desconocen la existencia de la cinta) no dudarían en calificar de 'cuca', 'mona', 'picantona' o 'alegre'. Mañá apuesta por la desinhibición sexual de una generación llena de tabúes. La película es la historia de la liberación no contada: la de la España que sí vivió la Guerra Civil pero que se niega a que su participación en el tejido social quede relegada a un puesto secundario. Mañá sitúa su objetivo allá donde otros dan largas, y el resultado es una comedia inusual que merecía más atención en su paso por las salas de cine.

Observen el muestrario de mujeres que asisten semanalmente a clases de sexo: una anciana obsesionada con la muerte, sorda, olvidadiza e hipocondríaca, que decide 'separarse de su marido' aunque éste murió hace años; una mujer tímida, glotona, atosigada por su hija, deseosa de encontrar su último y más importante amor; o un hombre recién jubilado lleno de frustraciones que busca afecto fuera del núcleo familiar. Mañá ha rodado una película que podía caer fácilmente en lo rosa o cursi, y afortunadamente no ha sido así. La vida empieza hoy es humana y no reniega del final feliz. Es en ese momento, cuando el autobús vuela hacia los títulos de crédito, que la película, pequeña y a su manera muy grande, deja un regusto agradabilísimo. Cine social, entretenido y educativo. La vida empieza para Laura Mañá: ésta es sin duda su mejor película.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal