España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
Ciencia ficción. Comedia. Romance Aunque Julia y Julio no se conocen, despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante; ella, no. En esta incómoda situación, se enteran de que no pueden salir de casa porque un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2012
A veces es muy fácil criticar a Torrente por ser Torrente cuando finalmente Santiago Segura da lo que promete. En el arte, en el cine y en la vida no existe nada peor que el engaño. ¿Que no quieres ver la comedia tonta 'x'? Perfecto: ve a la sala de al lado. Y Vigalondo nos miente.

Extraterrestre, dirá él, es un romance revestido de fantastique minimal (fíjense: todo son 'palabras molonas'), un surrealista buñueliano (fíjense lo culto y 'cool' que queda la expresión) con toques del cine estadounidense de los 80, un ejercicio chanante que juega con los géneros (¿suena interesante, verdad?) o un esfuerzo de terror con comedia (o comedia con terror) sin monstruo y sin efectos especiales.

Pues bien: dejémosnos de monsergas y empecemos a llamar las cosas por su nombre. Extraterrestre es una soberana tontería, una de esas 'ideas trash' que acaparan las neuronas de la mente creadora de Vigalondo. Extraterrestre solo debió llegar vía streaming a los fans (que los debe haber, digo yo) y amigos (temo que son pocos y están todos en la película) de Vigalondo. Para que te guste Extraterrestre hay que tener un grado de frikismo al que no llego.

Por mi parte, Vigalondo no me volverá a vender un sorbete de limón por un cutre frasco de melocotones en almíbar ni una a priori comedia inteligente por una máquina de bolas de tenis. ¿Que Vigalondo sería la monda con muchos más cuartos? ¡Ni de coña! ¿Crowd-funding? ¡Pues pago por no verlo! Que no engañe ni a propios ni ajenos, que deje de tirar pelotas fuera y que vuelva a esa actividad no por secundaria menos estimulante para la cinefilia: la producción de cortometrajes chorras, el formato que haria de Extraterrestre la historia entrañable que como largometraje no es.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal