España España · Cinecittà
Voto de Xavier Vidal:
29 de octubre de 2011
La voz dormida es una película de mujeres, sobre mujeres. Mujeres en un momento en que los hombres tomaban las decisiones, dejaban viudas y miserias y ajusticiaban en nombre del Generalísimo. La voz dormida de miles de amas de casa que, si bien no protagonizaron la guerra desde el frente, sí la sufrieron.

Zambrano ha diseñado La voz dormida desde el sentimiento, y la historia requería un poco más de raciocinio. El director se recrea en los momentos más dramáticos y deja claro que interpreta el pasado desde el presente: algunas frases de guión como 'esa guerra nunca tuvo que suceder' y similares demuestran una actitud demasiado conciliadora y 'buenrollista', las lenguas viperinas dirán que izquierdista. Pero el cine es ante todo perspectiva, y hay que respetar la posición de Zambrano.

Si el cine es emoción, La voz dormida aguantará el paso del tiempo y se impondrá como uno de las mejores títulos de nuestra cinematografía. Decir que es una película triste es poco. Desecho su tono moralista y me quedo con el desparpajo de sus actrices: no es perfecta, pero está muy lejos de ser una mala película. Las interpretaciones de María León e Inma Cuesta son tan vivas y sentidas que difícilmente podemos despegar los ojos de la pantalla, contagiados por la energía, la pesadumbre y el magnetismo de sus rostros dolientes; y con ellas las del resto del reparto, con la carcelera Ana Wagener a la cabeza. Eso aunque se añore una historia más contenida. Carne de Goyas.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal