Voto de SrPurpura:
Fantástico. Drama. Thriller El obstinado sobrino del rey Arturo (Dev Patel), se embarca en una temeraria misión para enfrentarse a "el caballero verde", un misterioso gigante que aparece un día en Camelot. Aunque pone en riesgo su cabeza, emprende una aventura épica para demostrar su valía ante su familia y la corte.
18 de diciembre de 2023
"El caballero verde" es una película de fantasía dirigida por David Lowery y protagonizada por Dev Patel, Alicia Vikander y Joel Edgerton. Se inspira en el poema medieval "Sir Gawain y el Caballero Verde", que cuenta la aventura de un joven caballero de la corte del rey Arturo que acepta el reto de un enigmático ser que le propone un juego letal: intercambiar un golpe con su hacha, con la condición de que Gawain se presente un año después en la Capilla Verde para recibir el mismo golpe. Así empieza un viaje épico en el que Gawain se enfrentará a todo tipo de pruebas, tentaciones y peligros, mientras busca su destino y su honor.

La película se construye en torno al mito, buscando que el espectador sienta la historia como tal y no como hechos reales, por lo que combina lo real con lo mágico. Lowery tiene como tema principal un gran punto: las historias nos dan un propósito, y es lo que el caballero anhela encontrar cuando busca la Capilla Verde. Su honor, su historia. Una historia que contar. Los cuentos se entrelazan con los sueños y esto lo vemos en el segmento del castillo, donde Gawain se ve seducido por una misteriosa dama que le ofrece un cinturón mágico que le protegerá de cualquier daño.

La cinta se articula como una experiencia cinematográfica completa, más allá de por su guion, por su fotografía, el uso de la música (tomando temas que recuerdan a trovadores y juglares) y el sonido y su capacidad para sobrecoger a partir de una leyenda clásica. Su fotografía es lo suficientemente apabullante como para conseguir captar esa extraña maravilla que recorre a los gigantes que abandonan el mundo o esas profundidades sanguinolentas donde se busca la cabeza de una muerta que añora recuperar lo que le arrebataron. Esta obra es la demostración de que las leyendas nunca mueren, sino que se reinventan y se adaptan a los tiempos y a las sensibilidades de cada época.

Dev Patel encarna a un Gawain humano, lejos de lo heroico, capaz incluso de resultarnos antipático. Esto no hace que sea un mal personaje ni Dev Patel un mal actor. Al contrario, su interpretación es magistral y nos muestra la complejidad y la evolución de un hombre que se enfrenta a sus miedos, sus dudas y sus debilidades, como cualquiera de nosotros haríamos. No todos nuestros protagonistas deben ser perfectos, sino creíbles y cercanos. En sus últimos compases, El Caballero Verde juega con la desmitificación. Lowery sabe que los espectadores conocen la leyenda y su final, y por eso nos ofrece una visión alternativa, una especie de flash-forward que nos muestra qué habría pasado si Gawain hubiera tomado otras decisiones. Es un recurso narrativo brillante, que nos hace reflexionar sobre el valor de la honestidad, el coraje y la integridad.
SrPurpura