Voto de La Selva de Celuloide:
17 de febrero de 2015
Es evidente que las subvenciones no son buenas, o al menos no son buenas cuando se conceden de ciertas maneras, y esto es porque en este país hay algunos que dan codazos para chupar de la teta pisoteando a quien sea. Sucede también en las bodas con cócktail, algunos se colocan en la puerta de salida de los camareros y saquean las bandejas.

En el año 2.014 las subvenciones al cine en España han llegado al mínimo de los últimos años. Tras tres años de recortes consecutivos se han dejado en 33,7 millones de euros. Paradójicamente o lógicamente (según se mire), esto ha producido el maravilloso efecto de que se hayan producido tres de las mejores y/o más taquilleras películas españolas de la historia en este 2.014, y es que la escasez agudiza el sentido y nos fuerza a dar al público lo que quiere y no, como otras veces cualquier idea peregrina subvencionada. Por primera vez en los últimos años las dos películas más taquilleras en los cines de España son españolas: 8 Apellidos Vascos (2.014), Emilio Martínez-Lázaro (siendo esta la película española más taquillera de la historia) y El niño (2.014), Daniel Monzón. Pero es que además la calidad de otra película como a la que hoy me refiero es apabullante aunque no haya cosechado ese mismo éxito en las taquillas.

La isla mínima es para mí la mejor película española del año, y lógicamente una de las mejores de la historia del cine español. Está rodada con una exquisita delicadeza, el "Tempo cinematográfico" (velocidad con la que se desarrolla la trama) es simplemente magistral. La audacia para explotar la riqueza de los paisajes y la naturaleza de las marismas del Guadalquivir de la mano del fotógrafo Alex Catalán, soberbia. Las tomas aéreas inspiradas en los paisajes de Atín Aya, fastuosas. Los movimientos de cámara por las marismas, una auténtica delicatesen. La ambientación en una sociedad enferma, casi podrida y endogámica, en una zona y momento concreto de la situación sociopolítica española de los 80, genial. Las actuaciones en general, y en particular las de Javier Gurtiérrez y Antonio de la Torre (aunque con un papel más escaso), insuperables.

Creo que lo he dicho todo, o ¿me he dejado algo? Bueno, pues si me he dejado algo que sepas que también es maravilloso. Así es que si quieres ver buen cine, ve a verla. Creo que además no es una película con polémica, esta película no es como Boyhood, que encanta o defrauda, es de las que les gusta a todos o a casi todos, ya que siempre hay algún rarito, ¿verdad?.
La Selva de Celuloide