Voto de La Selva de Celuloide:
Drama Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2016
De alguna forma muchos de nosotros podemos influir en modificar la ley de probabilidades que decidirá nuestra manera de morir. ¿Un pensamiento macabro? Puede ser.

Philippe Petit, de una manera totalmente voluntaria decidió arriesgar su vida, modificar la ley de probabilidades, y desequilibrar la balanza durante un tiempo hacia el lado de un desenlace trágico. Sin embargo la balanza de las probabilidades no siempre acaba cayendo hacia el lado de mayor peso, curiosa balanza ésta, a veces cae hacia el otro lado. Philippe tiene 66 años en la actualidad.

La elección de Philippe lo fue en un marco de total libertad. En otras ocasiones la probabilidad es condicionada. Personalmente hay un hecho histórico que a mí me ha marcado, como a muchísimas otras personas. Desde que vi de nuevo las dos Torres Gemelas en esta película conecté en continuo con dichos recuerdos, y, a pesar de seguir la historia de Petit, no pude dejar de pensar en toda aquella gente que condicionada por un horrible incendio provocado por asesinos deslizó la balanza hacia el más trágico de los sucesos escogiendo definitivamente la manera en la que morirían.

Tal vez es algo personal, pero para mí, las protagonistas indiscutibles de esta película son las Torres Gemelas del WTC. Incluso pienso que la forma pseudo-documental que le da Zemeckis a la película presentándolas continuamente como fondo tan real y tan fantasmagórico a la vez es ciertamente intencionado. Las Torres están siempre ahí, y el punto de vista elegido para contar toda esta historia es ni más ni menos que La Libertad (la estatua): Todo un juego simbólico. Nunca he creído en las casualidades, tengo que pensar que Zemeckis no ha obrado como una gallina sin cabeza para plantear así esta película, por lo que quedo afianzado en que esto no es algo que viva exclusivamente en mi imaginación.

La película técnicamente es impecable, la recreación de las Twin Towers sobrecogedora, el ambiente, la luz, el sonido, el viento, la atmósfera endiabladamente evocadora y tan real…

Por otro lado, la historia de Philippe Petit, está bien llevada, la verdad es que el hecho en sí no da para mucho, es una historia real y de la que creo que todos conocemos el final, además tampoco es una historia con una repercusión profunda en el propio devenir de la humanidad, pero creo que Zemeckis ha sabido marcar los tiempos y crear la atmósfera de intriga y la tensión necesaria en la cuerda argumental.

Joseph Gordon-Levitt, aquel viejo extraterrestre, Tommy Solomon, embutido en un cuerpo de adolescente en Cosas de Marcianos (3rd Rock from the Sun), (1.996-2.001), una de las mejores series de televisión que he podido ver, aunque por desgracia muy pocos episodios, logra estar a gran altura (y tanta!) en ésta, su primera gran película como protagonista.

Mi recomendación: Si te gusta el cine histórico, aunque no sea épico, debes ir a verla, es una película muy bien narrada y, a mi juicio, con varias lecturas históricas alternativas. Si no te gusta la historia, a lo mejor tampoco sabes quien fue Philippe Petit, y que su pase vitalicio para visitar las Torres Gemelas lamentablemente ha caducado.
La Selva de Celuloide