Voto de John Dunbar:
Terror. Romance. Fantástico. Thriller Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2018
Con Poe en la retina como hace mucho tiempo, decir misterio suele ser decir Guillermo del Toro. Una senda esquivada en una excepción, la de su anterior película “Pacific Rim” (2013), en la que se rinde ante la comercialidad -al menos bajo mi punto de vista-, lo que no necesaria y obligatoriamente tiene por qué ser malo. Con esa salvedad, suele dejar su impronta cargada de enigmas con cada cosa nueva que hace. Inclusive aunque se trate de la continuación de un vampiro cazavampiros como Blade. Y aquí en “La cumbre escarlata” lo vuelve a repetir: misterios y enigmas tiene para regalar. El terror de carácter sobrenatural, importante en obras anteriores, también aquí se encuentra presente y juega un papel trascendental.
En esta historia de amor y odio, de celos y traición, de engaños y venganzas, prima una innegable fuerza y belleza visual, tanto en escenas de interior como de exteriores. A pesar de lo lúgubre de muchas de esas escenas tiene una intensidad y viveza de colores que la hacen estéticamente inmejorable.
¿Y qué es lo que tiene para no haber logrado más y mejor, a la altura de lo que debiera, si además cuenta con un desenlace brutal, violento y emotivo y una espléndida y pérfida Jessica Chastain? Que, hasta llegar ahí, el envoltorio preciosista, la estética gore y los puntuales y contundentes sustos, son el principal recuerdo que deja una película con poco poso.
John Dunbar