España España · Málaga
Voto de JRBoxó:
Comedia. Drama Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2017
Película escrita y dirigida por Eduardo Casanova. La relación de personas afectadas por importantes deformidades físicas con el entorno humano de la familia, medio laboral, amistades y amantes nos sirve para penetrar un poco en el análisis de la complejidad de las relaciones humanas y su influencia sobre la construcción y aceptación de la propia identidad. Los recursos a extremos grotescos y surrealistas bajo una estética kitsch no nos deben alejar de la profunda reflexión sobre el sufrimiento humano como núcleo moral de la película. Por tanto, desafía al espectador a analizar su relación con los seres humanos marginados y atormentados por la deformidad física y también moral. La definición de deformidad nos remite a un canon de referencia estética y ética a partir de lo cual definimos lo que interpretamos como desviado o monstruoso. Este discurso nos posee y decide primariamente por nosotros a no ser que nos independicemos en un ejercicio de reflexión. A veces podemos acertar, otras no. Depende de si accedemos al padecimiento individual de los portadores del estigma o si somos ajenos y ciegos a su sufrimiento. Freaks de Tod Browning, película éticamente inviable en la actualidad, hacía énfasis en el terror que nos produce la enfermedad y la deformidad y en cierta medida reafirmaba esta relación atávica. El hombre elefante de David Lynch nos conmovía al adentrarnos en el ser humano sensible y sufriente bajo la deformidad. La deformidad posee su historia. Me interesa aquí subrayar la dinámica entre el cuerpo, el yo y los otros. Un aspecto de la formación, estructura y dinámica del sí mismo, el self. Hasta donde llego la dinámica del self procede de la evolución del psicoanálisis desde posiciones centradas en tensiones psicológicas impersonales hacia dinamismos relaciones de configuración de la identidad. La escuela de Palo Alto ya nos presenta una definición clara de este concepto. En España no conozco una obra más clara, rica y rigurosa sobre la dinámica del self que la de Castilla del Pino, recurso esencial en la práctica clínica de la ayuda psicológica. Se tiene una idea del propio cuerpo y se lleva a cabo una estimación de la misma. Esta estimación es relacional y procede de la interiorización de la idea de los demás. Nuestro propio rechazo es la asunción del rechazo de los otros. La película también expone otras deformidades de más difícil evaluación porque suponen el riesgo del abuso violento y la explotación sobre otros, especialmente los niños. Afectan al self erótico y moral como la pedofilia. En este caso Casanova parece optar por una inicial auto-represión del personaje para después acrecentar la fragilidad de los seres deformes al desviar el abuso infantil desde el propio hijo hacia una niña sin ojos. Una simbología de la vulnerabilidad de todo tipo de pobreza que siendo tan cristiana tiene la cara de hereje. Para este asunto no parece existir otra corrección que la contención externa, judicial o policial, salvo que imagináramos un mundo depravado con los niños al servicio de la sexualidad perversa de los adultos. Como podemos ver, película rica y perturbadora que debe dar mucho que hablar y pensar para cambiar actitudes.
JRBoxó