Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Voto de LAHETITIA:
Drama Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano, descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista. En 2006 contó con una secuela, "Belle Toujours", dirigida por Manoel de Oliveira. (FILMAFFINITY)
23 de julio de 2011
Bella de día, es un film que ofrece la oportunidad de acompañar en un viaje introspectivo a una mujer bella, joven, casada, acomodada y quizás con su vida ya resuelta. Sin embargo, Sévérine trae consigo una experiencia desde la infancia la cual no cicatriza y le ha impuesto una mácula que le pesa y le inquieta hasta su presente. Debido a esta situación y a los “vaivenes” de la cotidianidad, el personaje busca su emancipación…..buscando y experimentando con su propia sexualidad, la liberación, su causa y efecto. A mi juicio, Sévérine, no sostiene una doble vida, busca hacer sostenible su propia vida, quizás incompleta. Puede que se vea como una dicotomía la sexualidad y el amor, pero como solución se puede plantear que sí se tiene en cuenta la historia del personaje (la macula, está representada cuando en una de sus fantasías o recuerdos ella no quiere comulgar) en la cual fue transgredida y el amor que nunca se pone en duda hacia su marido (un esposo tierno un matrimonio no consumado) en ambivalencia al ejercicio sexual, al trato “de mano dura” y, que con el trascurso de la historia el personaje y sus sentimientos evolucionan en dirección a un amor más firme y cercano hacia su pareja, no se podría establecer una liberación del personaje donde gracias a la acción sexual puede sentirse libre de aquella mácula y a la vivencia de un amor “puro”?.
En cuanto a la película, no encuentro como tal una crítica a la sociedad burguesa, pero sí al discurso maniqueo que se maneja entre géneros; los hombres abiertamente aceptan la concurrencia a la casa de citas, mientras la mujer que es prostituta ( y que siempre se va a decir que lo hace por dinero), es rotulada de zorra.
Hay muchas cosas dentro de la película que son a libre interpretación (incluso el final es abierto), sin embargo, hay naturalezas que no se logran entender, por ejemplo, Marcel fue un personaje incomprendido o mal construido?. Otro personaje o más bien situación que no llego dibujar en mi mente ( no considero que yo tenga una corta imaginación) es la del cliente oriental, no me imagino que “se hacía” con este sujeto. Me parece que para una historia con prostitución, es de admirar como se manejó lo visual, pues no se recurrió a lo explicito o a escenas obvias, violentas o con falta de estética , lo cual provocó que el film tuviera una gran sobriedad, y que no se pusiera en duda el profesionalismo y la seriedad con que es conducido el personaje y su historia.

(continuo en el spoiler sin arruinarles la pelicula, lo garantizo)
LAHETITIA