Colombia Colombia · Bogotá D.C.
Voto de LAHETITIA:
Romance. Drama Emma (Hathaway) y Dexter (Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, un 15 de julio. Ella es una chica idealista de clase trabajadora. Él, en cambio, es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se muestra su vida cotidiana y lo extraordinaria que es su amistad. Por fin, un día se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años lo tenían ante sí. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2011
Aquí el tiempo es el escenario, el sujeto conductor, dinamizador y catalizador de esta historia íntima de amor. One day no muestra siempre el mismo día, ni tampoco la típica película romanticona de fin de semana, menos aún hace uso de los mismos recursos para pintar y adornar el amor. Dentro de las anecdóticas historias de amor retratadas en cine, esta tiene aromas, colores y sabores que hace que se salga del modelo que estamos acostumbrados a ver. La historia, es simple y tal vez con un planteamiento ya muchas veces utilizado: mujer sensible, culta, insegura y con pocos recursos económicos se enamora de joven dandi y ricachón. La historia comienza cuando el día de la graduación los dos se conocen (en 1988), y pese a que ella lo “reconoce” solo entablan una intensa amistad que durará cerca de 20 años. Y el tiempo nos muestra su paso de la juventud a la adultez, como sus vidas a pesar de paralelas son diferentes, como se esfuman o se luchan los sueños de juventud, cómo va la vida, lo que sucede con el pasar del tiempo y lo presenta bordeando siempre el 15 de julio de cada año, pero no se excluye al espectador de sucesos, no se sienten saltos ni vacíos. Con estas características no es difícil recordar a los amigos y amores de la universidad, no es difícil recordar la moda y la cultura, los sentimientos en aquellos momentos y el rechazo o deseo por ese juguete invasor que es el teléfono celular…el tiempo continua, pero puede que no hayamos cambiado mucho.
La buena estructuración de los personajes protagonistas y los diálogos inteligentes, se le deben a David Nicholls (autor de la novela y también guionista), y es que uno de los elementos innovadores reposa en no dibujar personajes en bicolor: bueno, muy bueno, malo, superficial o profundo. Tampoco se echa mano en las diferencias de clases sociales para darle dramatismo y romance a la película. Se conoce la vida de ambos y sin embargo, ninguno de los dos cuenta la historia. Emma y Dexter son tan distintos pero igualmente encantadores, y su lugar común está en su historia íntima compartida, en la confianza y en los afectos del uno por el otro.
Si bien la crítica londinense ha querido hacer naco con Anne Hathaway por su acento británico, a mi juicio es lo menos importante. Anne resulta abrumadora con su ternura y naturalidad, es encantadora, casi un personaje hecho para ella, mientras Jim Sturgess no se queda atrás, hace buen par con A. Hathaway. Y qué se puede decir de Patricia Clarkson, esta mujer no necesita guión para comunicarse, le basta esa expresión en los ojos y en el rostro para que la leamos.
LAHETITIA